close

Periodismo moderno: crítico, de los hechos y su compromiso con la audiencia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

“La prensa es la artillería de la libertad». Es imperioso recordar esta frase lapidaria del escritor Hans Christian Andersen, famoso por sus libros para infantes como El patito feo, La sirenita…, ella nos insta en este siglo de la conectividad, a abrazar el adelanto tecnológico y científico, para robustecer el bien hacer en el ejercicio del Periodismo moderno: de los hechos, crítico, y comprometido con el bien común, que, además, abraza valores universales.

Las nuevas tecnologías coadyuvan a que no haya frontera para la información emitida desde los medios de comunicación de masa. Lo que transmitimos hoy, es parte del proceso de universalización. Por eso, es sine qua non exhibir objetividad, valores en los hechos que contamos, las historias que difundimos, los testimonios que publicamos, con los que buscamos hacer aportes a la sociedad y a sus audiencias.

Las tendencias de Periodismo de los hechos y el crítico: nuevo Periodismo, con su sello distintivo, continúa haciendo aportes a la cultura, pero en la actualidad, desde el relato que hace de los hechos, justamente por la técnica narrativa conque presenta a la población la noticia. El fortalece la educación. Hace al lector protagonista de cada acontecimiento. Al tiempo que, mueve al pensamiento; al interés y búsqueda; a que se interese por lo que ocurre en su entorno:  reflexione acerca de lo transmitido.

En el periodismo crítico, que hace uso de los ponderados testimonios, evidencia documentos, fuentes de información que sellan la responsabilidad de quien narra los hechos. Estas corrientes, Periodismo de los hechos y crítico, coexisten en nuestros días, con una responsabilidad tan importante, que desde su accionar contribuyen a las regulaciones que se desarrollan en el mundo actual.

Tal como predijo el ducho Joseph Pulitzer, pionero del infotainment: noticias que mezclan información y entretenimiento; tan populares en la actualidad: “el poder para moldear el futuro de una república estará en manos del Periodismo de las generaciones futuras”. Por eso abogamos por un ejercicio amparado en estudio académico, principios y valores: conocimiento general y sensibilidad social. Es una ciencia humanista, se ejercita para servir desinteresadamente, para bien de la colectividad. Su norte es el buen hacer, para que esto sea reproducido por las audiencias.

Por eso, es necesario operar la comunicación digital interactiva, para propiciar garantía de derechos humanos, fundamentales; fomentar el pensamiento crítico, la paz entre los Estados; identidad cultural; elevar niveles educativos, esparcir seguridad…,

Si se pierde de vista la esencia del Periodismo y sus valores, entre ellos, responsabilidad social y profesionalismo al hacer uso de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, se es cómplice de la involución social, y ella solo aporta deterioro económico y cultural a la nación.

La recomendación es que, al aprovechar y hacer uso de tecnología, de inteligencia artificial; hoy una herramienta complementaria al ser humano, en la producción de contenido, encontrar historias, identificar tendencias y comprender mejor las audiencias…, recordar sus desafíos éticos y prácticos. Utilizarlas de forma responsable, jamás para manipular a las audiencias o difundir información falsa, porque esas acciones son contrarias al Periodismo.

Afortunadamente en la República Dominicana para robustecer nuestro ejercicio, las y los periodistas contamos con normas nacionales, entre ellas la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, creada mediante el Decreto 313-22, que fortalece el marco nacional de ciberseguridad. Al mismo tiempo, fomenta la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, para promover una sociedad digital inclusiva y de respeto a los derechos fundamentales. ¡Identifiquemos su eficacia!

Asimismo, tenemos a mano las precisiones del Decreto 338-23, que creó el Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital; órgano estratégico y consultivo en materia de formulación y priorización de políticas y estrategias para el desarrollo digital. Esta institución es responsable de coordinar y crear alianzas entre las instituciones públicas del Estado.

Además, el Decreto 498-23, que aprobó la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y su plan de acción, que procuran el desarrollo y la promoción de la inteligencia artificial en la nación, y fomenta innovación, crecimiento económico sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Importante para el Periodismo: ¡una profesión de servicio!

Lo descrito previamente evidencia que el Periodismo moderno: crítico, de los hechos, asume compromiso prudente con las audiencias. Hoy se ejercita entrañando derechos, deberes y responsabilidades especiales. Incluso, sujeto a restricciones, fijadas por la ley para así asegurar respeto a derechos y a la reputación. Para protección de la seguridad nacional, el orden público: salud o  moral pública.

Hasta la próxima entrega.

santosemili@gmail.com                                                            

La autora reside en Santo Domingo

Es educadora, periodista, abogada y locutora.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page