close

Papa pide evitar “un conflicto aun mayor en Oriente Medio”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Vaticano. –El papa Francisco lanzó un “llamamiento urgente” para evitar “una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aun mayor” y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en “dos Estados vecinos”.

“Hago un llamamiento urgente para que se detengan todas las acciones que pueden alimentar una espiral de violencia con el riesgo de llevar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor. Nadie sebe amenazar la existencia de otro”, dijo el pontífice, que sigue con “preocupación y también dolor” los acontecimientos tras el ataque de Irán a Israel.

Oriente Medio afronta un momento de máxima tensión después del ataque a Israel por parte de Irán, que lanzo más de 300 drones, misiles y misiles balísticos que no dejaron víctimas, pero supone el primer ataque de ese tipo desde suelo iraní.

“Todas las naciones se pongan del lado de la paz y ayuden a los israelíes y palestinos a vivir en dos Estados, lado al lado, con seguridad, es su profundo y lícito deseo y su derecho. Dos estados vecinos”, aseguró tras el rezo del ‘Regina Coeli’, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.

Francisco también abogó por “un rápido cese el fuego en Gaza” y porque “se recorran las vías de la negociación”, dijo repitiendo esa última palabra: “negociación”.

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la ley internacional prohíbe “las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza”, según dijo este domingo ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada. Guterres dijo que “ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”.

Defensa de Irán

Mientras Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”. El embajador dejó además muy claro que su país “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”, y, de hecho -subrayó- su país ha demostrado “compromiso con la paz y contención” tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes. Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, “usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada”, advirtió el diplomático.

Israel reclama derecho a represalias

El embajador de Israel, Gilad Erdan, respondió que nadie tenía derecho a pedir a su país “quedarse de brazos cruzados” y agregó: “Somos una nación de leones”.

Había gran expectación por el tono que utilizarían Irán e Israel ante el Consejo de Seguridad, el único lugar del mundo donde los representantes de estos dos países sin relaciones diplomáticas se sientan a solo metros de distancia.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page