close

Efemérides Patrias recuerda el 180 aniversario de la única batalla naval dominicana

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Azua.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación y la Gobernación Provincial de Azua, celebraron hoy, 15 de abril, el 180 aniversario de la batalla naval de Tortuguero, en playa Tortuguero, Azua.

La ceremonia solemne cívico militar inició a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la bandera de la Armada de la República Dominicana e interpretación del Himno Nacional, seguido de la invocación religiosa y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al dirigirse a los presentes describió que la historia fundacional de la República, a partir del 27 de febrero de 1844, encuentra en las tierras de Azua, el espacio adecuado de la fuerza guerrera que forjará un espíritu nacionalista en nuestro pueblo.

Sostuvo que: “En tierra vencíamos una y otra vez al mayoritario ejército de Haití, rabiosamente negado a reconocer nuestra nacionalidad. Pero a los agresores les esperaba una lección bélica en el mar para que mordieran el polvo inicial de la derrota. De nuevo Azua, con su Puerto Tortuguero, verifica la única batalla naval, el 15 de abril de 1844, en la misma las naves haitianas fueron destrozadas por la arremetida patriótica, naciendo así, en el calor del combate independentista, la Marina de Guerra Dominicana”.

Visiblemente emocionado, Uribe dijo que: “La historia sirve en la vida de los pueblos como enseñanza ejemplarizadora que ilumina su presente y lo proyecta espiritual y materialmente en el porvenir, por eso el 180 aniversario de la Independencia y la Batalla de Tortuguero nos convoca junto al presidente Luis Abinader, líder del Estado dominicano, a seguir en unidad defendiendo y consolidando la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación y la identidad que será siempre la dominicanidad”.

Concluyó sentenciando: “La Batalla de Tortuguero, hace 180 años confirmó: dominicanos ayer, dominicanos hoy, dominicanos siempre”.

Teniendo como marco el hermoso escenario del mar de playa Tortuguero y con la participación de autoridades civiles, militares, maestros, estudiantes y munícipes en general se realizó el acto patriótico por el 180 aniversario de la batalla independentista de Tortuguero, que concluyó con la reseña histórica de la gesta a cargo del Coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de historia militar del Ministerio de Defensa, así como una hermosa presentación artística estudiantil.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page