close

Investigación EEUU-España: exfuncionarios dominicanos detrás de inversiones fraudulentas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Fiscalía de Cooperación Internacional de España estarían investigando la compra fraudulenta de varias propiedades a nombre de corporaciones y otras personas jurídicas, realizadas con dineros dolosos supuestamente por empresarios y exfuncionarios dominicanos y de otros países de Latinoamérica en la ciudad de Sevilla.

Un inspector del Buró Federal de Investigaciones (FBI). ha señalado que el fraude es “de decenas de millones de dólares” e indicó que se solicitó una cooperación especial a los gobiernos de España y República Dominicana para agilizar las pesquisas.

“La investigación es directamente en Sevilla, aunque tenemos datos precisos de que se estarían haciendo inversiones fraudulentas en otras ciudades españolas. Hemos documentado las reuniones que se han realizado en un famoso establecimiento sevillano y comprobado transacciones bancarias millonaria y por esto también se intervendrá una institución financiera”, dijo el inspector.

Uno de los investigados se hace llamar “El Marqués”.

“Esto lo hemos denunciado en varias ocasiones y es cierto que Estados Unidos está investigando; también España ha puesto interés, pero en Santo Domingo existe un letargo, una lentitud cómplice, que no ofrece datos con la claridad que demanda la investigación”, sostuvo una fuente a DominicanosHoy.

El informante indicó que “en los pasados gobiernos”, en República Dominicana se usó el dinero del Estado de forma alegre, sin fiscalización y que por ello existen nuevos millonarios que no pueden justificar su fortuna y “como saben que lo están investigando, buscan la forma de sacarlo del país”.

“Han comprado propiedades en Sevilla, otras ciudades españolas y en el mismo Estados Unidos. Recientemente adquirieron un edificio de nueve millones de dólares (US$9,000,000.00), y esta acción activó la alarma de las autoridades”, añadió.

También, contratan artistas internaciones para realizar conciertos multitudinarios y los hospedan en resorts del Este del país con todos los gastos pagados: “Esta es una forma que este tipo de gente usa mucho para el blanqueo de dólares”.

La trama involucraría sobornos y blanqueo de dólares.

Viola la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y otro de conspiración.

“El Marqués” es el líder de una organización delictiva radicada en la República Dominicana que se dedica a diversas actividades ilícitas, incluido el lavado de dinero y la corrupción pública.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page