close

Periodismo ambiental: aportes de RD para frenar el cambio climático

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

“La Tierra se comporta como un sistema único y autorregulado, formado por componentes físicos, químicos, biológicos y humanos.”  El axioma pertenece al periodista Hernán Sorhuet, un estudioso, que importantiza y ha hecho aportes al Periodismo Ambiental: clave para afrontar el cambio climático, al poder los seres humanos, ser capaces de moldear y modificar el planeta. Este contribuye a que en alianza la población prevenga daños irreversibles.

Esto así, porque, además de informar y concienciar a la sociedad, el periodismo ambiental genera debate acerca de asuntos relacionados con el medio ambiente. Fomenta hábitos de vida sostenibles entre la población y visibiliza temas ignorados en los medios de información, como las consecuencias del cambio climático, factor clave en el derretimiento polar y reducción de los glaciares.

Así como, del aumento del nivel de los océanos y pérdidas de cosechas en todo el mundo, situaciones que impactan perjudicial la calidad de vida humana. De igual forma, temas como: consumo de combustibles fósiles, que son finitos, como el gas, carbón y petróleo. La realidad nos dice que hay que es hora de conseguir fuentes de energía renovables. Biodiversidad reducida, esto es la flora y la fauna; deforestación, una problemática que afecta a la República Dominicana, teniendo en ella gran responsabilidad la mano de la inmigración ilegal.

Otro tema es el aumento de la huella de carbono: cómo y dónde se utiliza la energía. La capa de ozono está dañada, lo que permite que este escudo protector de la tierra, filtre los rayos ultravioletas, dañinos a la salud, y la protección a la intensidad de la radiación solar sea menor. Además, de que aumente la temperatura de la tierra, todo es perjudicial para la vida del planeta.

Clima extremo, con tendencia a maximizarse desde 2023; extinción de corales, hábitat y responsable de una cuarta parte de toda la vida marina. La contaminación del aire debido a diferentes contaminantes y sustancias químicas que alteran su equilibrio, y que según el Fondo Mundial de Salud el 99% de la población mundial respira aire contaminado.

De igual forma, los vertederos desbordados a nivel global, gracias a malos hábitos de las poblaciones, porque tiramos basura en cualquier lugar y no tenemos cultura fuerte de reciclar. En estos temas el Periodismo Ambiental ofrece informaciones útiles para la opinión y toma de decisión; prevenir y encontrar problemáticas ambientales, en interés de su solución. Al mismo tiempo, educar a las personas, acerca del medio ambiente, cómo pueden aportar a su conservación y al desarrollo sostenible.

En el caso que nos ocupa: la República Dominicana, nuestro Estado a través de sus paradigmas de seguridad y defensa multidimensional, en el caso: societal y ambiental y ecológico, posee alianzas de seguridad colectiva, común, cooperativa y sostenible…, a la luz de los cambios geopolíticos a nivel internacional y regional, para prevenir o contrarrestar diversos factores de amenazas a nuestros intereses nacionales.

En ese sentido, mantiene alianza con organismos internacionales de cooperación solidaria. Cónsono con la Carta de Naciones Unidas: instrumento de derecho internacional, de relaciones internacionales y otra forma de tomar decisiones para mitigar las problemáticas que enfrenta la humanidad en este siglo XXI.

También mediante normas internas, como la Ley 1-12, que estableció la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030: concertación nacional de múltiples actores que definieron qué país desea la población dominicana para el año 2030, posee políticas de seguridad y defensa de la nación.  Asimismo, mediante los 17 Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, busca igualmente, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de toda la población. Pero, estas metas solo pueden ser alcanzadas con el trabajo conjunto: gobiernos, sector privado, sociedad civil y personas en general.

El Objetivo 13, es enfático en la búsqueda y adaptabilidad de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Como se ha identificado, tenemos recursos planetarios finitos, como el agua para consumo humano, y la contaminación del planeta constituye la mayor amenaza, mientras, el cambio climático es el mayor desafío de este tiempo. Por eso, se recordará que en 2019, junto a otros 120 países en desarrollo, iniciamos actividades para formular y aplicar planes nacionales para mejorar la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático.

Nuestro Estado es signatario del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, firmado el 12 diciembre de 2015, en interés de combatir el cambio climático, acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. También es parte del Acuerdo de Copenhague, pacto en pro de la naturaleza, que examina, la necesidad de reducir a 2° C el aumento de la temperatura de la tierra.

Además, la República Dominicana suscribió la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el año 1998, y ratificó el Protocolo de Kioto en 2001, presentando propuesta de contribución nacional determinada en 2015, es decir se comprometió junto a otros 32 países industrializado de América Latina y el Caribe, a limitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En el año 2020, robustece sus normas internas en este sentido, al emitir el Decreto 541-20, y crear el Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación de los Gases de Efecto Invernadero.

De igual forma, el Sistema del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero y el Sistema Nacional de Registro de Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero. Así como, la Unidad de Registro de Proyectos de Acción Climática y el Sistema Nacional de Registro de Apoyo y Financiamiento para el Cambio Climático. Con esto procura contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y ejecutar acciones de mitigación para garantizar el financiamiento, orientado a impulsar acciones climáticas. Este sistema es dirigido y coordinado por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio. Cónsonos con el Decreto 269-15, que establece la Política Nacional de Cambio Climático.

Ponderamos los avances de nuestro Estado en la protección de los recursos naturales mediante: conservación de áreas protegidas y biodiversidad y las acciones que realiza para frenar el impacto del cambio climático a la seguridad alimentaria.

Asimismo, la ejecución de planes de manejo integral del agua y recursos forestales: cuencas hidrográficas prioritaria, recuperación de costas, fiscalización del delito, educación, gestión de residuos…, esfuerzos y acciones ejecutadas por importantes instituciones como los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARENA)y de Defensa (MIDE), con la consecución de todas sus Fuerzas Armadas, y la sociedad dominicana.

En síntesis, el periodismo ambiental continúa sirviendo información, compartiendo conocimiento propicio para el despertar y pensar de la sociedad, porque como dijo el dramaturgo Victor Hugo: “naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. De igual forma, el más connotado científico del siglo XX, Albert Einstein, afirmó que la preocupación por el ser humano y su seguridad, siempre deben ser el interés principal de todos los esfuerzos conjuntos. Entonces, si el planeta tierra es nuestra casa, nuestro hogar, ¿por qué no lo cuidamos?

Hasta la próxima entrega.

santosemili@gmail.com

La autora reside en Santo Domingo

Es educadora, periodista, abogada y locutora.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page