close

Mes de la Patria 2024 ¡Misión Cumplida!

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias fue creada para preparar y organizar los actos patrióticos y festejos apropiados para conmemorar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en la vida de la República, así como exaltar a los más destacados valores humanos que han luchado por la conservación y desarrollo de la nacionalidad dominicana. Su accionar está amparada bajos los lineamientos de la Constitución Dominicana, la ley de función pública No. 41-08 y su decreto de formación número 36-97.

Con el Decreto 370-20, en su artículo cuarto, el Presidente de la Republica Luis Abinader designó al Filósofo y comunicador Juan Pablo Uribe frente a esta prestigiosa institución, pequeña estructural y financieramente, pero grande, inmensa y gloriosa en su accionar y los aportes a la patria con la difusión, divulgación y promoción de la dominicanidad.

En el ámbito de los lineamientos del Plan Estratégico Institucional de Efemérides Patrias, se encuentra la coordinación, desarrollo y supervisión de los trabajos concernientes a las diversas actividades que se realizan en el Mes de la Patria, que se celebra desde el 26 de enero hasta el 9 de marzo. Desde finales del año pasado, los equipos de planificación, coordinación estratégica, protocolo, comunicaciones y eventos de la CPEP,trabajaron arduamente en la programación de las actividades propias de este mes no calendario, para que cumpliera su misión de cultivar y mantener viva la llama votiva del sentimiento patrio, en procura de la defensa y preservación de la soberanía nacional, la integridad territorial, la seguridad poblacional y la identidad que es la dominicanidad.

Con la celebración del 211 aniversario del natalicio del fundador de la República, el insustituible Juan Pablo Duarte, el presidente y líder de la nación, Luis Abinaderinauguró el Mes de la Patria 2024 en la provincia Duarte,con un imponente, y robusto desfile cívico, militar, policial y estudiantil, las autoridades rindieron honores a la mente más brillante y dominicano más noble. En este patriótico, tricolor y majestuoso escenario fue que Juan Pablo Uribe exclamó el pensamiento duartiano “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos”, así lo ha cumplido el líder del Estado dominicano, desde el primer día de su mandato, con eficiencia, capacidad, transparencia y resultados materiales, y morales visibles en toda la geografía nacional, un presidente incansable, inagotable y anclado con firmeza de conciencia en el legado imperecedero del más grande: Juan Pablo Duarte.

Es oportuno resaltar, que, a partir del día precitado, en el Baluarte 27 de febrero, parque independencia, inició la peregrinación del ritual celebratorio, donde todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil,rindieron tributo a nuestros padres fundadores durante todo el Mes de la Patria 2024, Por esta razón, el mausoleo, donde descansan nuestros patricios, se convirtió en el centro patriótico-cultural más concurrido de nuestro país.

También, Efemérides desarrolló una intensa y activa campaña de divulgación y entrega de propaganda patriótica, banderas, idearios de Duarte, afiches de los padres de la patria, donación de libros de historia, además, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, comoparte de la extensión cultural-patriótica y bibliográfica puso en circulación el libro “Canto a Duarte” del poeta José Ángel Buesa, cuya edición, prólogo, anexos y notas son del escritor Luis Beiro Álvarez. En esta obra, se reseñan la trayectoria del personaje a través de los acontecimientos históricos que definieron la Independencia Nacional.

Una fecha que figura en el calendario patriótico del Mes de la Patria 2024, es la que marca la desaparición física del expresidente de la República en armas, Coronel Caamaño, en su compromiso con la preservación de la memoria histórica, Efemérides Patrias recordó el 51 aniversario de la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, el 16 de febrero de 1973. Que alto honor fue acompañar a Juan Pablo Uribe y los familiares del héroe, entre ellos, su hijo Alberto Caamaño Acevedo, además, Milagros Caamaño y Fellita Caamaño.

En una actividad ambientada con el fervor patriótico, en el palacio nacional, el presidente de la República, Luis Abinader, junto con la primera dama Raquel Arbaje, encabezaron el acto solemne de homenaje a la Bandera, en el marco de los actos del Mes de la Patria 2024. Como parte del acto solemne, organizado por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, fue propicia la ocasión para que Juan Pablo Uribe, entregara al presidente Abinader una medalla especial por el 180 aniversario de la Independencia Nacional. Además, el anunció de la instalación de la exposición museo a cielo abierto temporal, de carácter patriótico, artístico y educativo ¡República Dominicana Infinita!

Y continuo el esplendoroso e imponente Mes de la Patria 2024 con la realización del solemne acto en el parque Independencia, con motivo del 208 aniversario del natalicio de Ramón Matías Mella, padre de la patria,  que nació el 25 de febrero de 1816, en esta singular y entusiasta actividad Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo, “La determinación dominicanista de Mella, quedó patentada como eco de leyenda, en el fiero trabucazo nocturno de un imborrable 27 de febrero de 1844, que anunciaba que no había marcha atrás en la declaración de la Independencia con el nacimiento de la República Dominicana

Es oportuno justipreciar que, por primera vez, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias celebró el “Día Nacional en honor al Doctor José Francisco Antonio Peña Gómez”, cumpliendo con la Ley número 46-23, promulgada el 3 de agosto del año 2023, por el Presidente Luis Abinader, que declara el 6 de marzo de cada año,esta honra cívica para tan insigne ciudadano, patriota y líder popular, por sus aportes históricos a la construcción democrática de la sociedad dominicana.

El colofón historiográfico del Mes de la Patria 2024, concluyó con la celebración del 207 aniversario del natalicio del prócer fundador Francisco del Rosario Sánchez, que nació el 9 de marzo de 1817. En este majestuoso acto acompañamos a Juan Pablo Uribe y los miembros de la familia Sánchez, entre ellos: José Antonio Sánchez, Carlos Sánchez, Karina Sánchez Campos y Fernando José Sánchez.

Quiero agradecer a Dios por darme la oportunidad de acompañar a Juan Pablo Uribe en la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, entiendo que hay un antes y un después en la dirección y el perfil de la misma, verdaderamente hemos logrado los lineamientos trazados por el presidente de la República Luis Abinader, cuando exclamó “Nuestro gobierno honrará la memoria de todos nuestros patricios y nuestros símbolos patrios” Con el corazón lleno de alegría, entusiasmo y bilo, podemos gritar a los cuatro vientos, el lema sacrosanto de la dominicanidad “Dios, Patria y Libertad” Y en el Mes de la Patria 2024 ¡Misión Cumplida!

Por: Juan Alberto Michel G.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page