close

EE.UU. apoya la creación de un colegio presidencial para reestablecer a Haití

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, dijo este lunes que su país apoya la creación de un colegio presidencial de «base amplia, inclusivo e independiente», el cual se encargue de satisfacer las necesidades inmediatas del pueblo haitiano.

Las declaraciones de Blinken fueron ofrecidas durante una reunión de alto nivel de La Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebró este lunes en Jamaica, donde también destacó que su país se suma al pedido de un rápido despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la seguridad en Haití, y que, a través de dicho despliegue, y una Policía Nacional reforzada, se creen las condiciones necesarias para poder celebrar las elecciones en el vecino país.

«Permitir que la asistencia humanitaria llegue a las personas que la necesitan y ayudar a que Haití vuelva a la senda de las oportunidades económicas y el crecimiento», destacó el secretario de estado estadounidense.

Además del apoyo a estas disposiciones, Blinken anunció una nueva donación económica para el pueblo haitiano de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria en Haití, la cual se suma a los 300 millones de dólares que aportará el Departamento de Defensa de Estados Unidos para para sustentar la Misión Multinacional.

Sobre la mencionada misión, autorizada por la ONU, Blinken aseguró que hay «un compromiso colectivo» para que su despliegue sea «lo más rápido posible».

En la rueda de prensa, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, también hicieron hincapié en la necesidad de desplegar esa fuerza multinacional para restaurar la seguridad en Haití y permitir así que se celebren elecciones.

Sin embargo, el despliegue de unos 1,000 policías kenianos que liderarían la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití sigue en punto muerto.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page