close

Bukele dice “puede arreglar” situación en Haití

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En un mensaje en la plataforma X, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que puede ayudar a estabilizar la situación en Haití con una aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU y el consentimiento del gobierno de ese país.

El mandatario señaló que su propuesta requiere cobertura total de los costos de la misión.

Estas declaraciones surgieron como respuesta a un tuit que describía el colapso en Haití, con puertos y aeropuertos paralizados y la creciente influencia caótica de las pandillas.

«Podemos arreglarlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y todos los gastos de la misión que cubrir», escribió Bukele.

En enero de 2023, el vicepresidente Félix Ulloa se reunió con autoridades haitianas. Tras ese encuentro, se anunció que El Salvador instalaría una oficina en Haití para asesorar a ese país en el combate a la criminalidad. Pero no se conocieron avances al respecto.

La semana pasada, un cabecilla de pandillas amenazó al gobierno haitiano con desatar una guerra civil si su primer ministro, Ariel Henry, no renunciaba.

El gobierno de Haití extendió el jueves el estado de emergencia en su departamento Oeste, donde está la capital, por un mes más. La medida se extendió luego de una escalada de violencia de las pandillas que buscan derrocar al gobierno. Mientras tanto, el primer ministro haitiano sigue en el extranjero sin poder aterrizar en la isla.

Una declaración en el boletín oficial del país caribeño indicó que el estado de emergencia se extendería hasta el 3 de abril, con un toque de queda nocturno hasta el 11 de marzo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page