close

Otorrinolaringólogo alerta sobre el aumento de casos de otitis externa en niños y diabéticos  

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El otorrinolaringólogo, José Raúl Batista, expresó este jueves sobre el manejo y prevención de la otitis externa, una condición que afecta especialmente a niños y personas con diabetes.

Batista, manifestó que esta preocupación surge en un momento crucial, coincidiendo con la temporada alta de visitas a la playa, donde la exposición al agua se convierte en un factor de riesgo significativo.

“La otitis externa, comúnmente conocida como infección del oído externo, puede presentarse en varias formas, incluidas la difusa, la localizada y la maligna, siendo la humedad su principal causa”, enfatizó el especialista.

El profesional de la salud conversó sobre el tema al ser entrevistado por los especialistas Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Rosmery Jaquez, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

«Lo primero que hacemos al recibir un paciente con una afección en un oído es realizar una evaluación exhaustiva, incluyendo un examen físico completo y una endoscopia para observar el estado del conducto auditivo externo», explicó.

El especialista también señaló que varios gérmenes pueden causar esta afección, siendo la humedad uno de los principales factores de riesgo, no solo por la exposición directa al agua sino también por la transpiración durante actividades físicas o juegos en los niños.

El facultativo, instó a los padres y cuidadores a ser especialmente vigilantes durante la temporada de playa, y a las personas con diabetes a tomar precauciones adicionales para evitar complicaciones que puedan surgir de la otitis externa.

Asimismo, recomendó el secado cuidadoso de los oídos después de la exposición al agua y la consulta oportuna con un especialista ante los primeros signos de infección, debido a que la salud auditiva es un componente crucial del bienestar general de la persona.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page