close

Especialista en Gastroenterologia llaman a aprevenir cáncer de colon

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG), Dra. Claralí Almonte Núñez, hace un llamado a la población dominicana, a seguir las recomendaciones para prevenir el cáncer de colon (CC), con motivo de que en cada marzo se conmemora el mes internacional de la sensibilización para la prevención de esta enfermedad.

La doctora Almonte, explicó que el principal objetivo de cada uno de los miembros de SODOGASTRO, es orientar a la ciudadanía, para que puedan identificar de manera temprana los signos del padecimiento y acudir a la cita con el gastroenterólogo, ademas de recibir información sobre los factores de riesgo modificables para disminuir esta condición.

Con el tema de este año en su campaña de prevención: “prevenir, es curarte en salud”, la profesional de la medicina, explicó que el CC se puede diagnosticar en estadio temprano, pero los médicos especialistas, lo que persiguen es no diagnosticar en sí la patología, sino las lesiones premalignas, que al ser detectadas, puede evitar caer en la dolencia.

Agregó, que antes se diagnosticaba con cáncer de colon a pacientes a los 55 o 60 años de edad, pero que en la actualidad según guías internacionales deben de iniciarse los chequeos preventivos a los 45 años para la población normal sin ningun sintoma, en un chequeo de rutina. Los síntomas de alarma como: anemia, pérdida de peso y dolor abdominal deben ser investigados en cualquier edad.

Aseguró, que en la evaluación el especialista determinará por sus antecedentes familiares si es necesario o no hacer un estudio invasivo, que es la colonoscopía como método diagnóstico por excelencia u otros estudios que ayuden a prevenir la afección o descartar otra condición.

Además, manifestó que la prevención está dirigida en dos vertientes, la primera orientada a los cambios en el estilo de vida, como
realizar actividad física diaria, llevar una alimentación sana, no fumar, disminuir el consumo de alcohol y
el consumo de carnes rojas.

«La Sociedad Dominicana de Gastroenterología cuenta con un Plan de Investigación Nacional en todo el país, para tener sus propias estadísticas, ya que a nivel mundial cada año se diagnostica casi un millón de pacientes y lo que se persigue es descubrir más lesiones premalignas que cáncer, que sería la meta ideal»; resaltó, la presidenta».

Afirmó, que gracias a cada uno de los miembros de la Sociedad se están realizando actividades, desde el primero de marzo, con una campaña de concienciación y prevención del cáncer de colon y recto, en centros públicos y privados, medios de comunicación, radiales, televisivos y escritos, dirigida a la población, para que llegue la información de cuando y a quienes les corresponde realizarse un chequeo y cuáles son los síntomas que deben tener pendiente.

Destacó, que las informaciones serán continuamente publicadas en los medios de difusión de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, para que la población pueda estar enterada donde puede recibir orientación, sobre la campaña: Prevenir es curarte en salud.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page