close

Exministro de Salud afirma Abinader omite indicadores en ese sector

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD. -El exministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas afirmó este martes que, en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader ha omitido los principales indicadores de salud y que solo se limitó a mencionar la construcción de hospitales que recibió casi concluido.

Explicó que el presente gobierno recibió en el 2019 una mortalidad materna de 93 por cien mil, y que, en 2023 cerro en 108 por cien mil, lo que significa que esa mortalidad se agravó.

Refirió que la mortalidad neonatal era de 12 por cada cien mil en el 2019, y ahora ha cerrado en 15, lo que significa que hay un deterioro en esos indicadores.

Al participar en un panel sobre el discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, Sánchez Cárdenas criticó que el mandatario haya omitido que el cólera en el 2023 aumentó un 846 por ciento, ni habló de la epidemia de dengue verificada en pasado año.

En lo que respecta al sector salud, el presidente Abinader dijo que en el presente gobierno han inaugurado 45 hospitales reconstruidos, ampliados y equipados, con una inversión de 4,000 millones de pesos, también, 583 centros de atención primaria tanto remozados como nuevos.

Entre los nuevos hospitales destacó el moderno Mario Tolentino Dipp para la provincia de Santo Domingo; nuevos hospitales en Verón, San José de las Matas, Villa Hermosa y adicionados servicios a 172 hospitales de la red SNS, lo que ha permitido un incremento significativo de atenciones a pacientes quedando evidenciado este pasado enero de 2024, como el mes récord en cantidad de consultas, internamientos, estudios de imágenes, laboratorios y cirugías.

En la actualidad están en ejecución 8 unidades de oncología en todo el territorio 10 nuevas unidades de hemodiálisis y 10 de pie diabético.

En construcción se encuentran tres hospitales de trauma, en Azúa, Higüey y Sosua, así como el primer hospital Materno Infantil en Barahona y en licitación el primer hospital pediátrico del Sur en Azúa.

En términos de atención el año 2023 se realizaron 24 millones 800mil pruebas de laboratorio; 3 millones 300mil estudios de imágenes; 6 millones 600mil consultas; 4 millones 900mil emergencias asistidas; 457,000 ingresos en hospitales y 394,000 cirugías.

Respecto al SeNaSa, en solo tres años hemos afiliado a 2 millones 700mil personas, mientras antes se necesitaron veinte años para afiliar a 4 millones 800mil personas. El número de afiliados desde el 2020 a la fecha representa un crecimiento de 56.25%.

De ellos, en 2023, 3 millones 500mil afiliados recibieron 62 millones de servicios de salud con una inversión de 54,274 millones de pesos; alcanzando cifras récords que superan los 4mil 500 millones de pesos mensuales.

Esta inversión representó más de 19 mil millones de pesos en comparación con el 2022. Es decir, un 35% más de un año a otro.

El incremento de la cobertura de un millón a dos millones de pesos para servicios de alto costo y enfermedades catastróficas de los 7 millones y medio de afiliados con que cuenta el SeNaSa, representó una inversión que superó los 12 mil 475 millones de pesos. Un 23% del gasto total y, 1,900 millones más que en 2022. Solo en tratamiento de cáncer, el gasto total superó los 4,600 millones de pesos.

Esta sola medida representa más de 1,000 millones de pesos de ahorros anuales para los afiliados al SeNaSa; impactando directamente en la disminución del gasto del bolsillo.

Pero esas cifras récord no se quedan solo ahí, respecto a PROMESE/CAL se han invertido en esta gestión 16,500 millones y se han puesto en marcha 93 nuevas farmacias teniendo una red actual de 636, además de 7 que serán inauguradas en los próximos días hasta llegar a las 100 nuevas bajo esta gestión.

También aumentamos de 1,568 millones de pesos a 3,176 millones el presupuesto destinado para la compra de más medicamentos para los centros de salud del Sistema Público Nacional. Y respecto a los medicamentos de alto costo en 2023 destinamos 7,300 millones frente a los menos de 3,000 millones que se destinaban cuando llegamos al gobierno.

Asimismo, en este mes iniciamos la implementación del programa “Más Salud y Esperanza de Vida” mediante el que entregamos medicamentos esenciales gratuitos, a través de las Farmacias del Pueblo, a pacientes hipertensos y diabéticos del régimen subsidiado de 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes. Su implementación inició en la regional Nordeste y se irá expandiendo a todo el país.

“En esta gestión hemos cumplido una máxima; salud para todos, en todos los territorios”, indicó.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page