close

Ginecóloga expresa preocupación por aumento cáncer cérvico uterino en jóvenes  

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La ginecóloga obstetra Yisel Valentín, expresó  su profunda preocupación por el alarmante aumento de casos de cáncer cérvico uterino en jóvenes del país.

Valentín, dijo que este incremento en los diagnósticos de una enfermedad prevenible y tratable plantea una seria amenaza para la salud pública y requiere una respuesta urgente por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto.

Expresó que el cáncer cervical no es más que la proliferación de células anormales que comienzan a crecer de manera desproporcionada conformando un tumor en la referida área, que generalmente se manifiesta de los 35 a 64 años de edad.

“Un 90% del cáncer cervicouterino es producido por el virus del papiloma humano (VPH), enfermedad que puede prevenirse mediante la detección temprana y la vacunación contra esta enfermedad”, sostuvo.

La especialista se refirió al tema al ser entrevistada por los especialistas Pablo de la Mota, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez, en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Sin embargo, destacada oncóloga y defensora de la salud de la mujer, señaló que tomando en cuenta la promiscuidad en las relaciones este estudio debe hacerse cada seis meses.

“El principal síntoma es el sangrado después de haber tenido relaciones, el que viene acompañado de dolor y de algunas secreciones, que se confunden con infecciones, cometiendo el error de automedicarse y no acuden al médico”, añadió.

“Es fundamental promover la vacunación contra el VPH, especialmente entre las jóvenes, y fomentar la realización regular de pruebas de Papanicolaou y colposcopias en las mujeres de todas las edades”, significó.

En ese contexto, instó a la sociedad en su conjunto a tomar conciencia de la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino, así como a apoyar a las mujeres que enfrentan esta enfermedad con empatía y solidaridad.

La facultativa, reitera su compromiso de seguir trabajando en la lucha contra el cáncer cervicouterino y otras enfermedades que afectan la salud de las mujeres dominicanas, y ofrece su apoyo a todas aquellas personas y organizaciones que comparten esta misión.

https://elnuevodiario.com.do/tv/hablando-de-salud-tema-cancer-de-cervix-con-la-dra-yissel-valentin-garcia/

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page