close

Aumenta la tasa de donantes de órganos y tejidos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD. –En el 2023 se realizaron 299 trasplantes a nivel nacional que corresponden a 7.57 trasplantes por millón de personas, superior al 5.59 de 2022. Así lo informó el doctor Fernando Morales Billini, director general del INCORT, quien manifestó que la prioridad para este año es el fortalecimiento institucional y la optimización del Programa Nacional de Donación y Trasplante en República Dominicana como país de referencia en materia de trasplante en la región del Caribe que sólo se logrará con la voluntad política proactiva en esta modalidad terapéutica.

La cobertura integral del trasplante renal está incluida en el Seguro Familiar de Salud (SFS) desde el 2021, asigna 3.5 millones de pesos con un solo copago y contempla la preparación para el trasplante, el mantenimiento del donante fallecido y del donante vivo, el procedimiento del trasplante, el seguimiento del paciente y los medicamentos. Este importante logro resultó en la eliminación de la barrera económica que limitaba a las personas que se encuentran en diálisis y requieren de un trasplante.

El Instituto Nacional de Trasplantes (INCORT) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), aportaron las evidencias y datos técnicos para que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), encabezado por el ministro de Trabajo, aprobaran en octubre del 2021, la resolución 533-01 que establece la cobertura integral del trasplante renal para los afiliados a los regímenes contributivo, subsidiado y los pensionados, un tema que se encontraba en discusión desde el año 2017.

El INCORT informa que la cantidad de trasplantes proveniente de donantes vivos se ha visto en aumento. Uno de los retos que el país enfrenta, es lograr la instauración gradual de la Cultura de Donación y Trasplante, por lo que la institución cuenta con estrategias que se enmarcan en una planificación de proyectos alineados con las metas nacionales establecidas en el Plan Decenal de Salud. El objetivo es lograr que el programa en República Dominicana pueda alinearse con los programas de trasplante en el mundo, que tienen mayor tasa de donación de órganos de personas fallecidas, situación que actualmente no está ocurriendo debido a la alta tasa de negativa familiar, por lo que este es uno de los retos que enfrentan los equipos de coordinación en los centros generadores.

La importancia de ser donador de órganos radica en que un solo donante puede salvar la vida de hasta ocho (8) personas, mientras que la donación de órganos de personas vivas a sus familiares o seres queridos, solo permite la donación de órganos pares o parte del hígado.

La lista de espera de pacientes que sufren de enfermedad orgánica terminal que no cuentan con un donante vivo que los pueda ayudar a salir de la situación que viven, requiere el fortalecimiento de la cultura de donación, para que la sociedad pueda asimilarlo como algo que nos beneficia a todos, lo que permitirá que esos pacientes encuentren una oportunidad para seguir viviendo.

Por otro lado, el año 2023, el hospital de mayor generación de órganos fue el Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, el centro mayor trasplantador de órganos fue el Hospital General de la Plaza de la Salud y el centro mayor trasplantador de córneas fue el Centro Cristiano de Servicios Médicos. En total se realizaron 79 trasplantes de riñón, 2 trasplantes de hígados, 7 trasplantes médula ósea y 211 trasplantes de córneas. El programa continúa fortaleciéndose con la ampliación de la red de hospitales y clínicas que operan como centros generadores y trasplantadores para dar respuesta a nivel nacional.

Como parte de sus metas destacó el desarrollar campañas educativas y de concientización para sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos; mantener una interacción frecuente con medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para difundir información clave sobre el proceso de donación y trasplante e implementar estrategias para eliminar mitos y falsas creencias relacionadas con la donación de órganos.

De igual manera, informó que, con el interés de aumentar la tasa de donantes, establecerán alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro para captar voluntarios a nivel nacional que cuenten con el carné de donantes, disminuir la tasa de negativa familiar y continuar con la formación y educación médica continua del personal de salud para brindar servicios óptimos y ampliar el programa nacional.

“Ampliamos el Programa Nacional de Donación y Trasplante de personas fallecidas con el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), el cual realizó sus primeros cinco trasplantes renales de donantes cadavéricos; se fortaleció la Red de la Coordinación hospitalaria con tres nuevos coordinadores formados en España, designados en los hospitales Marcelino Vélez Santana, Darío Contreras y Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, al tiempo que fuimos el país sede para la realización de la XXIII Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de donación y Trasplante, celebrado en el mes de noviembre del 2023 en Punta Cana”, señaló Morales Billini.

De igual manera, el INCORT lanzó la campaña promocional «El Sí más importante de la vida» con apoyo de instituciones del sector salud, artistas y comunicadores, con gran aceptación en la sociedad en general, e invita a todos a unirse a esta campaña este año.

El INCORT reitera su compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana y trabaja arduamente para consolidar un sistema de donación y trasplante eficiente y ético, siendo fundamental el apoyo de la sociedad y el gobierno, para alcanzar estos objetivos y salvar más vidas a través de la generosidad de la donación de órganos y tejidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page