close

RD a las puertas de las elecciones municipales; partidos arrecian campaña política

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD.  El próximo 18 de febrero, 8 millones 103 mil 291 dominicanos están convocados para acudir a las urnas para escoger 3 mil 849 cargos en las 31 provincias y el Distrito Nacional; 158 municipios y 235 distritos, de todo el territorio nacional.

Serán electos 158 alcaldes, 235 directores distritales, 1,164 regidores y 735 vocales, que se postularán en coaliciones, conforme al registro de inscripción en cada Junta Municipal Electoral y la del Distrito Nacional.

La Junta Central Electoral (JCE), para este proceso eleccionario va a aperturar 4,295 recintos electorales; de ese total, hay 511 que tienen más de un nivel de elección.

Faltando 16 días para que se lleve a cabo el proceso electoral del 18 de febrero, los partidos políticos arreciaron sus actividades y según lo evidenciado será una guerra de actividades proselitistas con el fin de sumar votantes, para finalmente alzarse con lo que todos desean, una contundente victoria.

Para los tres principales partidos, las elecciones municipales que se avecinan revisten una gran importancia estratégica debido a que definitivamente jugarán un papel preponderante, a los fines de posicionar a las fuerzas políticas y a sus candidatos presidenciales para el proceso electoral del tercer domingo del mes de mayo de 2024.

“Los resultados de las elecciones municipales serán un termómetro para medir el apoyo o fortaleza de las alianzas que terciarán en ese proceso electoral.

En esta se intuye que deberá arrojar como resultados los niveles de simpatías que tienen los partidos y sus postulados en la ciudadanía, y lo importante de ganarlas es que catapulten a su abanderado presidencial, como favorito para los comicios de mayo de 2024”; señaló en un artículo José Francisco Peña Guaba.

Encuestas

Las encuestas independientes aseguran que el presidente Luis Abinader ganaría en primera vuelta, y que detrás se colocaría el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del PLD obtendría un tercer lugar.

De su lado, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que surgió en 2014 tras la división del otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), asegura que ganará el 70 % de las alcaldías, aunque de momento no hay datos generales de encuestas independientes.

Mientras que, el candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, asegura que observa en las calles del país una verdadera ira popular contra el presidente Luis Abinader.

Dijo que observa “una verdadera ira” contra las actuales autoridades debido a la incompetencia del gobierno de Luis Abinader, que hizo promesas en campaña que ya al cumplir los 4 años de su mandato no pudo satisfacer.

En tanto que, el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, asegura que el pueblo dominicano le pasará el rolo al PRM por los malos que han sido gobernando y citó el caso de la provincia Santo Domingo Este, donde aseguró que el PRM no ha «dado pie’ con bola» por el desastre municipal que impera en esta demarcación.

Independientemente de quiénes resulten elegidos el 18 de febrero, las elecciones municipales y posteriormente las presidenciales de mayo, presentan una oportunidad crucial para la reinstitucionalización de la democracia y del Estado de Derecho de República Dominicana.

El pueblo dominicano merece y quiere unas elecciones libres, diáfanas y transparentes, que se constituyan en la reiteración de la voluntad del pueblo de decidir, por la vía democrática, quiénes deben ser las autoridades que en el nombre del pueblo ejerzan elevadas prerrogativas constitucionales y legales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page