Presidente advierte sobre provocación de haitianos en la frontera

El mandatario calificó la incursión de policías haitianos a territorio dominicano como una nueva agresión

San Pedro de Macorís, RD. El presidente Luis Abinader advirtió que el Gobierno será “bien duro” como lo ha sido con cualquier situación como la ocurrida el pasado domingo en la frontera dominico-haitiana, cuando policías haitianos lanzaron bombas lacrimógenas y penetraron a territorio dominicano a incautar y destruir mercancías que se comercializaban en un mercado informal cerca de Dajabón.

El jefe del Estado habló en la rueda de prensa La Semanal, desde esta ciudad, donde informó que la Cancillería dominicana elabora una nota diplomática de queja ante el gobierno haitiano por la referida situación. Dijo que lo que sucedió es una provocación, pero aclaró que no se produjo en un mercado formal.

“Fue en un mercado informal donde se produjo, a unos cinco o seis kilómetros de la puerta por Dajabón”, señaló Abinader.

Indicó que la frontera sur ha estado trabajando sin ningún tipo de problemas, aunque aclaró que la parte de migración de personas está detenida.

“Ellos tenían alguna resistencia a la biometrización, pero ya lo están aceptando, porque esa es la condición que nosotros hemos puesto como autoridad y parece que en el norte hay autoridades locales, que tienen situaciones especiales”, dijo.

“Abinader aseguró que Dajabón tiene la suficiente cantidad de miembros del Ejército y de equipos blindados para proteger la frontera, además de contar con el muro que protege la zona de cualquier situación”, dijo el mandatario.

A petición del presidente Abinader, el jefe del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, explicó que lo ocurrido en la tarde del domingo fue una nueva provocación de parte de los mismos actores que participaron el mes pasado en el acontecimiento escenificado en la pirámide número 13. Dijo que lo único que varió en esta ocasión son los que actuaron.

“En aquel momento fueron turbas y ayer en este momento fueron acompañados de unos 8 policías, o que por lo menos estaban vestidos con uniformes de la policía fronteriza Polifront, irrumpieron en un mercado que existía entre comerciantes haitianos y dominicanos. Ellos llegaron y arrebataron a los comerciantes haitianos las mercancías que habían comprado”, dijo Fernández Onofre en La Semanal.

El jefe del Ejército Dominicano dijo que los militares dominicanos llegaron poco después e inmediatamente los policías haitianos se fueron a su territorio.

“Nosotros procedimos con el protocolo de las Fuerzas Armadas, protegiendo a los ciudadanos. Protegemos nuestro territorio y a los 5 o 10 minutos todo volvió a la normalidad”, enfatizó.

El alto oficial agregó que inmediatamente se fueron los comerciantes haitianos y dominicanos, volviendo todo a la normalidad

“La frontera desde Montecristi hasta Pedernales está tranquila y los mercados de Pedernales, Jimaní y Elías Piña están trabajando, con excepción al de Dajabón que está cerrado en estos momentos”, agregó.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *