close

Expertos comparten conocimientos y experiencias sobre donación de órganos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Punta Cana, La Altagracia, RD. – Expertos internacionales y nacionales dejaron iniciada en esta ciudad, la XXIII Reunión de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante, un evento científico que tiene como objetivo unificar los conocimientos y compartir experiencias relacionadas con la donación de órganos, tejidos y células.

El encuentro, que se desarrollará los días 21 y 22 de noviembre en el Hotel Meliá Caribe Beach Resort, cuenta con la participación de más de 30 expertos en el campo de la donación y trasplante de órganos y tejidos. Entre los invitados especiales figura la doctora Mary Munive, segunda vicepresidenta y ministra de Salud de Costa Rica.

La organización de esta reunión estuvo a cargo de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) de España, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante (INTROS), el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) y OPS/OMS República Dominicana.

El acto inaugural estuvo presidido por la doctora Beatriz Domínguez-Gil, presidenta de la RCIDT y directora de la ONT de España, el doctor Carlos Soratti, vicepresidente de la RCID y director del INCUCAI de Argentina; el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva de la República Dominicana; el doctor Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública; el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT y la doctora Alba María Ropero, jefa de la representación de OPS/OMS en República Dominicana.

Durante el encuentro, la doctora Beatriz Domínguez-Gil dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de la reunión para fortalecer el sistema de salud en los países participantes. Por su parte, la doctora Mary Munive, ministra de salud de Costa Rica, expresó su apoyo a esta reunión y resaltó su impacto positivo a nivel global en la donación y trasplante de órganos.

El doctor Eladio Pérez, en representación del ministro de salud pública de República Dominicana, también expresó el interés de las autoridades en apoyar este tipo de reuniones que promueven y fortalecen la donación y trasplante en el país. Además, el doctor Fernando Morales Billini, director del INCORT, acogió a todos los participantes y enfatizó la importancia de seguir fomentando la cooperación científico-técnica en el ámbito de la salud en toda Iberoamérica.

Durante el encuentro se tratarán diversos temas de interés, como el análisis de la situación actual de la donación y el trasplante en países iberoamericanos; la actualización de las políticas de comunicación y difusión utilizando las redes sociales; el tráfico de órganos humanos; el abordaje integral del paciente renal; recomendaciones sobre el acceso a la lista de espera para trasplante de pacientes no residentes; y actividades de formación en donación y trasplante en América Latina, entre otros.

En esta reunión participan países como Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, España y República Dominicana.

La Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes (RCIDT) fue creada en 2005 con el objetivo de ser un punto de encuentro para las iniciativas en el campo de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en los países de Iberoamérica, España y Portugal. Su trabajo busca promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los países miembros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page