Caracas. –El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el consenso que -aseguró- hay en el país en la defensa de sus “derechos históricos y jurídicos” sobre el Esequibo, un territorio de casi 160,000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
“Venezuela toda se ha unido para defender sus derechos históricos, jurídicos, sobre la Guayana Esequiba, y su derecho a la paz, a la convivencia, a la solución pacífica de los conflictos”, dijo en un encuentro con el cuerpo diplomático venezolano, transmitido por el canal estatal VTV.
El mandatario señaló que “todos los sectores se están incorporando” a esta causa, por lo que sostuvo que los venezolanos están “más unidos” y “más fuertes que nunca”, con un Estado “fortalecido, legítimo y constitucional” y una “poderosa” Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Aseguró que, como “nunca antes, solo el pueblo, con su voz y con su voto”, será el que “decida el destino de estos territorios, de estos mares”, al participar en el referendo no vinculante que celebrará el país el 3 de diciembre sobre este asunto, que plantea la anexión del territorio en disputa a través de la creación de un estado llamado Guayana Esequiba.
El Gobierno y la oposición pactaron en octubre defender conjuntamente el territorio, y rechazaron las acciones “unilaterales” de Guyana “en contravención del derecho internacional, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados”.
La consulta, rechazada por Guyana, cuenta, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el respaldo de más de 560.000 organizaciones, entre las que se encuentran formaciones políticas, gremios, sindicatos y de la sociedad civil, aunque algunos dudan de su utilidad.