close

Teteos vandálico, ninis y malas estrategias en RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La clase baja, los sin estudios, sin trabajo; pero, sobre todo, sin oportunidades, se dieron cita a la Zona Colonial el pasado fin de semana, no solo para participar de las fiestas de Halloween, si no tratar de hallar los 200 mil pesos que escondió el creador de contenido, Santiago Matías, en algún lugar de ese extenso espacio turístico de la Ciudad de Santo Domingo.

El asunto de esconder dinero para que los seguidores lo busquen no es nuevo, la práctica es común en diferentes países de Latinoamérica y otras partes del mundo; sin embargo, la falta de oportunidades que existe en República Dominicana para la juventud es alarmante y la gran cantidad de gente que acudió a la Zona Colonial desbordó los espacio y desencadenó en un desorden mayúsculo que podría espantar el turismo.

Si miramos las noticias del mundo estamos en categoría baja de “teteo vandálico”; empero, que el presidente de la República y la vicepresidenta, con los altos mandos policiales y militares, se dediquen a ese tema, parecería significar que nuestros problemas mayores son de simple policía y no es así.
“Hay sucesos muy importantes e impactantes en el ámbito económico, de la salud, social y educativo, que ni se mencionan”, dijo una fuente muy decepcionada a DominicanosHoy.

Es difícil permanecer callado cuando un presidente la República dice que el ministro de Turismo, David Collado, convocó una reunión para hacer la investigación de los incidentes del teteo: “Es como si el ministro de Defensa está investigando las causas del dengue”.

“Deben estar en primera página de todos los diarios esos datos alarmantes y preocupantes de que tenemos 309,612 jóvenes entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan y el 63.4 % no tiene formación de ningún tipo y apenas un 25.5% posee escolaridad primaria. Creo que el tiempo del gobierno debe ocuparse más que en unos conversatorios con prensa, a veces muy peculiares; simplemente que cada cual se ocupe de lo que le toca en el gobierno y que un presidente no puede ser omnipresente”, agregó.

Hacen falta muchos curas como el padre Marcos, que se negó a dar la hostia al dictador Rafael Leónidas Trujillo, una vez que este llegó borracho a la iglesia de San Cristóbal.

“Yo espero que en su segundo periodo, como hoy creo será, el presidente Abinader tenga un tiempo de reflexión y adopte el rumbo de la institucionalidad, reduciendo un populismo que a él no le aplica y el respeto a los símbolos que representa”, añadió.

Entiende que las elecciones venideras van a ser singulares, cuando entre dos hay que escoger el menos malo: “La política es el arte de servir, no de servirse, y eso puede crear consecuencias para ellos que son los que tienen más que perder”.

Eso sí, aunque creo que Luis Abinader, hasta hoy, tiene las mayores posibilidades, “van a romper el récord Guinness de malas prácticas políticas y estratégicas, pero cuando uno piensa bien los que podrían venir de la oposición, ahí viene la suerte de este presidente… aunque no se equivoquen tanto, que hasta la belleza cansa”.

El teteo

La Zona Colonial es tendencia en las redes sociales, medios convencionales nacionales e internacionales y no por sus calles y muesos históricos, sino por el desorden que ocurrió la noche de este sábado por una fiesta de Halloween protagonizada por personas de otras localidades.

Ante esto el nombre del influencer Santiago Matías ha salido a relucir luego que el creador de contenido haya enviado un mensaje en uno de sus canales de Whatsapp diciendo que dejaría 200 mil pesos en la Zona Colonial para que alguien lo encuentre.

“Voy a dejar 200 mil pesos en la Zona Colonia esta tarde, el que los encuentre son suyos. Espero le den buen uso. Tendremos cámaras escondidas grabando todo. Les aviso la hora”, decía el mensaje

Sin embargo, Alofoke se ha desligado totalmente de lo ocurrido en ese lugar turístico del país durante la noche del sábado: “Por esta vía yo me desligo de cualquier convocatoria, desorden o acumulación de personas que se diera anoche en la zona colonial”.

Agregó: “La publicación de un tweet de nuestras redes en la mañana no se le dio seguimiento, no hubo convocatoria, no hubo fecha, no hubo lugar, no hubo hora precisamente para evitar desórdenes como eso en la vía pública. La convocatoria de anoche tenía semanas en Tik Tok”.
A pesar de lo dicho por Matías, las calles de la Zona Colonial se convirtieron en espacios de caos, tras registrarse una multitudinaria fiesta con motivo de Halloween y gente buscando el dichoso dinero, lo que desconcertó a los residentes y visitantes del casco histórico.

Incapacidad de las autoridades

Servio Tulio Castaños

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), y el sociólogo Stalin Montero, acusaron a las autoridades del desorden producido durante la fiesta de disfraces en la Ciudad Colonial,

Castaños Guzmán expresó que esa es la consecuencia del desorden, que no solamente se está dando en determinados espacios, y que se ha convertido prácticamente en un elemento cultural en República Dominicana.

“Evidentemente las autoridades fallaron, eso fue lo que falló porque el teteo en República Dominicana no es novedad, eso pasa permanentemente en muchos de nuestros barrios, eso está desde Piantini, la Abraham Lincoln, La Luperón, La 42 de Capotillo, ahora llegó a la Zona Colonial”, manifestó.

De su lado, el comunicador y sociólogo, Stalin Montero, agregó que la Alcaldía del Distrito Nacional debió tener planes de contingencia ante este tipo de actividades; sin embargo, permitió el desorden que intranquilizó a los vecinos: “Esto tiene que ver con la incapacidad de las autoridades de brindar una respuesta a algo que no estaba planificado”.

Las autoridades…
La vicepresidenta Raquel Peña indicó que la Policía Nacional ha intervenido al menos 1,127 teteos en todo el territorio nacional para garantizar la paz y tranquilidad de los dominicanos.

La celebración de Halloween en la Zona Colonial se vio empañada por estos incidentes de desorden y vandalismo, generando preocupación en la comunidad y llamados a una mayor responsabilidad por parte de quienes organizan o promueven eventos públicos en la zona.

Residentes en las inmediaciones del Parque Duarte de la Zona Colonial esperan que no se vuelva a repetir en el lugar el desorden que protagonizó un grupo de jóvenes de distintos sectores de la capital. Para tales fines, llaman a las autoridades a tomar medidas preventivas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page