Debido a las lluvias caídas y las pronosticadas, la Onamet mantiene 8 provincias en alerta y aviso meteorológico
Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este miércoles, el disturbio meteorológico se ubicará al suroeste de la isla sobre aguas del mar Caribe y la aproximación de una vaguada de niveles medios mantendrá inestable y húmedo el ambiente meteorológico en gran parte del país.
En ese sentido, volverán a producir aguaceros locales con tronadas aisladas desde las primeras horas de la mañana en algunos poblados de las provincias Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
En horas de la tarde, se observará un incremento de las precipitaciones, siendo más frecuentes e intensas con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre La Vega, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Santiago, Valverde, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
El jueves, la zona de disturbio meteorológico seguirá moviéndose hacia el oeste sobre aguas del mar Caribe, aportando abundante nubosidad generadoras de aguaceros locales, siendo moderados a fuertes, principalmente en horas de la tarde, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en distintos poblados de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata y Hermanas Mirabal, entre otros municipios cercanos.
La Onamet da seguimiento a la evolución y desarrollo de una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociada a un disturbio tropical, la cual, se ubica al sur del país en aguas del mar Caribe con un 20 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Continúan vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra en las provincias Santiago, La Vega, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, El Seibo, Monseñor Nouel y Dajabón.