close

Salud Pública prioriza disponibilidad de camas por dengue

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Lo hizo tras el brote de dengue que afecta el país

Santo Domingo, RD. – Las autoridades de salud han priorizan la disponibilidad de camas en los centros con mayor incidencia de dengue, luego de verificarse un aumento de los casos probables de la enfermedad.

El asesor del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez-Then declaró que una de las prioridades que tiene el gabinete de salud es aumentar la disponibilidad de camas y de los recursos humanos que sea capaz de tratar bien a los pacientes.

Durante una entrevista en el programa Despierta CDN, que se transmite por canal 37, Pérez-Then afirmó que trabajan arduamente en la habilitación de hospitales cercanos a los centros que están abarrotados de pacientes con casos de dengue.

Después de estas declaraciones horas más tarde en la rueda de prensa que realiza el Ministerio de Salud Pública; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, aseguró que la mayoría de los casos de dengue están afectando a los más pequeños.

Esa es la razón por la cual los hospitales pediátricos Dr. Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral son los de mayor ocupación por la enfermedad, dijo Lama.

Ante esta situación declaró que están ampliando la capacidad de respuesta del Hospital Hugo Mendoza. Para esto, utilizarán de manera transitoria algunas áreas del hospital Mario Tolentino Díaz, el cual está al lado de este centro.

En este lugar que está en remodelación se incorporarán entre 30 y 50 camas adicionales durante los próximos siete días para ampliar la asistencia a los pacientes que lleguen con síntomas febriles, afirmó

Debido a que la mayor presión que está teniendo el SNS es en el Gran Santo Domingo, han creado la Red Dengue en la Región Metropolitana, la cual está compuesta por 13 hospitales.

En estos centros de salud se han asignado de manera exclusiva 350 camas para pacientes con dengue y a nivel general habrá otras 600 camas adicionales, expresó el director del Servicio Nacional de Salud.

Esta red tendrá disponibles 650 camas. Porque solo en el Gran Santo Domingo hay 315 casos, aunque de estos solo han sido confirmados a través de las pruebas de PCR 39 casos.

El funcionario aseguró que en las últimas 24 horas han notado una reducción de los casos con respecto a los ingresos, debido a que desde el día de ayer en horas de las ocho de la mañana a las ocho del día de hoy solo ingresaron 100 pacientes a la Red Dengue de la Metropolitana, a diferencia de las 24 horas de ayer cuando ingresaron 111.

SNS responde por qué los hospitales no hablan con la prensa

En este encuentro que las autoridades de salud tuvieron con la prensa el director del Sistema Nacional de salud respondió a la interrogante de por qué los centros de salud tienen prohibido hablar con los medios de comunicación.

Mario Lama explicó que ordenaron que las informaciones sobre la situación del dengue solo las van a dar a través del Ministerio de Salud con el fin de evitar confusiones. “Si un hospital colapsa no quiere decir que el sistema está colapsado, y cuando un medio propaga el colapso de un centro médico trae miedo a la población” afirmó.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reportó este miércoles 13 nuevos fallecidos a causa del dengue y que el total de casos acumulados son 14,089 hasta la semana 41 y que la letalidad aumentó a un 0.09%.

COE habla de los operativos

En la rueda de prensa estuvo presente el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, quien habló del apoyo que esta entidad está dando al Ministerio de Salud tras los altos casos de la enfermedad.

“El dengue lo estamos tratando como una amenaza epidemiológica, por lo que estamos tratando de contenerlo y realizar un blindaje, debido a que el mosquito transmisor puede volar hasta un kilómetro a la redonda”, expresó.

Salud Pública se reúne con el CMD

Tras la culminación de la rueda de prensa las autoridades de salud se reunieron con el Colegio Médico Dominicano (CMD), y Sociedades Especializadas con el objetivo de coordinar acciones que contrarresten la incidencia de dengue, entre estas coordinaron revisar los mecanismos de manejo y respuesta en la atención, tales como los protocolos de atención. El propósito de este encuentro es mejorar la capacidad de respuesta de los centros hospitalarios, en lo que se refiere a la ampliación del número de camas dispuestas para la atención de la enfermedad. Senén Caba agregó que entre las 56 sociedades especializadas que agrupa ese gremio, hay 12 que están vinculadas con la atención del dengue. –elcaribe.com.do

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page