close

Sociedad Dominicana Oftalmología: «Mirar eclipse sin protección puede producir ceguera»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

A propósito del  eclipse anular de sol, o «anillo de fuego»,  que oscurecerá brevemente los cielos sobre partes del oeste de Estados Unidos y de Centro y Suramérica este sábado 14 de octubre,   la Sociedad Dominicana de Oftalmología advierte que hay que tener cuidado porque  puede producir grave daño irreversible a los ojos.

“Cuando el próximo sábado la luna bloquee el sol por unos minutos,  mirar directamente al sol, aún por corto período de tiempo, puede dañar la retina de forma permanente e inclusive, puede causar pérdida total de la vista”, asegura la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

En ese sentido  la doctora Niurka Leonor, presidenta de la entidad, señala que  la única forma segura de mirar directamente el sol, es a través de filtros solares especiales para ese propósito.

Agregó que esos anteojos deben cumplir las normas mundiales altamente específicas conocidas como ISO 12312-2.

“Hay que tener presente que los anteojos de sol comunes, aún los muy oscuros, radiografías o los filtros artesanales hechos en el hogar no son seguros para mirar el sol”, precisó.

Aseguró que, en el momento del eclipse, el sol tiene una concentración máxima de rayos infrarrojos y radiación ultravioleta con potencial de causar quemaduras a nivel de córnea, cristalino y retina.

Recomienda a los padres conversar con sus hijos pequeños y familiares para evitar mirar directamente el eclipse.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page