close

El mundo está puesto de revés

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

¿Asistimos al apocalipsis definitivo?

Por: Claudia Fernández

Primero, una pandemia que cambió la vida de todos los habitantes del orbe. No bien comenzaba el mundo a recuperarse de esta trágica situación, de golpe y porrazo Rusia, con Vladimir Putin al frente, inicia una invasión a su vecina Ucrania, dejando al mundo de nuevo aterrorizado por las consecuencias.

En medio de todo, surge un sínodo en el que se discuten temas nunca vistos, como la bendición y aprobación del matrimonio LGTBQ+, que mantiene en un estado de tensión al mundo católico. Y ahora, precisamente el sábado, un ataque sorpresa deja miles de muertos y heridos en el corazón de Israel. La venganza de Hamas.

Nuevos aires de guerra se ciernen sobre el planeta, el ataque sorpresivo del grupo islámico Harakat al-Muqawama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámica), mejor conocido como Hamas, en plena celebración de la fiesta sagrada del Sucot judío, ha vuelto a estremecer a la comunidad mundial.

Al término de la celebración, también conocida como Fiesta de los Tabernáculos –en la que se conmemora la liberación de los hijos de Israel, luego de los 40 años en el desierto—miles de cohetes, drones bélicos y fuego de metralla y morteros, iluminaron el cielo de Israel, dejando a su paso una estela de sangre y muerte, toma de rehenes, sembrando el pánico y desesperación. El mayor ataque sufrido por este pueblo guerrerista desde sus inicios en 1948, cuando se creó, a instancias de la ONU el actual Estado de Israel.

No hay que olvidar que en el corto espacio de tiempo desde su fundación a la fecha –75 años–, Israel ha ido ocupando territorios de pueblos árabes, establecidos ancestralmente en la zona. Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalén oriental y el Golán sirio, bajo el mandato del entonces primer ministro Levi Eshkol, entre 1963 y 1969.

Sin olvidar que, en esos mismos años, 1967 para ser precisos, se inicia la conformación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat, quien inicia una contraofensiva contra las pretensiones del gobierno israelí para recuperar la patria perdida.

En pocas palabras, el otrora pueblo errante, se convierte en el pueblo establecido en territorios ocupados por otras naciones. No quiero ponerme de un lado o del otro, simplemente es un recuento histórico de lo que ha sucedido en esa parte del Oriente Medio a raíz del establecimiento del nuevo Estado de Israel.

Las guerras santas o no, siempre traen luto y dolor, además de desplazamientos humanos. Asistimos a un verdadero apocalipsis o simplemente es el comienzo del fin.

Las grandes potencias tendrán la palabra final, como siempre, todo se traduce en un juego de ajedrez en el que, a fin de cuentas, se lucran de la guerra y la desolación los espectadores ajenos. Lo cierto es que en este primer cuarto del siglo XXI el mundo está patas arriba.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page