close

Casi 50 años después de la Guerra de Yom Kippur en 1973, Israel fue nuevamente tomado por sorpresa por un ataque repentino

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

The New York Times By Steven Erlanger

A diferencia de la serie de enfrentamientos con las fuerzas palestinas en Gaza durante los últimos tres años, este parece ser un conflicto a gran escala montado por Hamás y sus aliados, con bombardeos de cohetes e incursiones en el propio Israel, y con israelíes asesinados y capturados.

Al menos 250 israelíes han muerto, dijeron las autoridades, y más de 1.400 han resultado heridos. El Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo que al menos 313 palestinos murieron y 1.990 resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos de represalia y las dos partes se involucraron en batallas.

El impacto psicológico sobre los israelíes ha sido comparado con la conmoción del 11 de septiembre en Estados Unidos. Entonces, después de que el ejército israelí rechace el ataque palestino inicial, la cuestión de qué hacer a continuación cobrará gran importancia. Hay pocas buenas opciones para el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, quien ha declarado la guerra y está siendo presionado para que adopte una respuesta militar importante.

Dado que decenas de israelíes han muerto hasta ahora y un número desconocido ha sido tomado como rehén por Hamás, no se puede descartar una invasión israelí de Gaza (e incluso una reocupación temporal del territorio, algo que los sucesivos gobiernos israelíes han tratado de evitar con todas sus fuerzas) .

Como dijo Netanyahu a los israelíes al declarar la guerra: “Les llevaremos la lucha con un poder y una escala que el enemigo aún no conoce”.

Pero una guerra importante podría tener consecuencias imprevistas. Es probable que se produzcan numerosas bajas palestinas, tanto civiles como combatientes. Y podría perturbar los esfuerzos diplomáticos con Arabia Saudita, cuyos líderes han estado negociando un supuesto tratado para normalizar las relaciones con Israel a cambio de garantías de defensa de Estados Unidos.

El conflicto unirá a Israel detrás de su gobierno, al menos por un tiempo, con la oposición cancelando sus manifestaciones planeadas contra los cambios judiciales propuestos por Netanyahu y obedeciendo los llamados a los reservistas para que se reúnan. Le dará a Netanyahu “toda cobertura política para hacer lo que quiera”, dijo Natan Sachs, director del Centro de Política para Medio Oriente de la Brookings Institution.

Sin embargo, añadió Sachs, Netanyahu ha rechazado en el pasado los llamados a enviar miles de tropas a Gaza para intentar destruir a grupos armados palestinos como Hamas, dado el costo y la inevitable pregunta de qué sucederá el día después.

«Pero el impacto psicológico de esto para Israel es similar al del 11 de septiembre», dijo. «Así que el cálculo del coste podría ser bastante diferente esta vez».

La pelea
Los ciudadanos israelíes fueron atrincherados en sus hogares cerca de la Franja de Gaza. Algunos llamaron a las estaciones de televisión, informando en susurros que hombres armados iban de puerta en puerta. Los militantes tomaron como rehenes a varios israelíes, incluidos niños, según el ejército israelí.
Cientos de personas huyeron de un festival de música al aire libre en el sur de Israel para escapar de los cohetes y disparos, según los medios de comunicación israelíes.
Hamás continuó disparando cohetes contra Israel esta mañana. Uno de ellos impactó en Sderot, una ciudad israelí que fue escenario de intensos combates el sábado.
Los ataques aéreos israelíes demolieron tres edificios en Gaza y dañaron un cuarto, dijeron residentes. Las calles de la ciudad de Gaza se vaciaron mientras los residentes se refugiaban en las escuelas.
El gobierno israelí dijo que había cortado el suministro de electricidad a Gaza, que obtiene dos tercios de su energía de Israel.
Después de una reunión nocturna, el gabinete de seguridad de Israel anunció que el objetivo de su operación en Gaza era “lograr la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamás y la Jihad Islámica”.
El ejército de Israel dijo que todavía estaba luchando contra hombres armados en territorio israelí esta mañana, más de 30 horas después del ataque inicial. Lea las últimas actualizaciones aquí.
Para más
Los israelíes se enorgullecen de la destreza de sus servicios de inteligencia. Ahora, muchos se preguntan cómo el país pudo haber sido sorprendido por un ataque tan grande y complejo.

Hamás dijo que su ataque fue “en defensa de la Mezquita de Aqsa”, que se encuentra en un recinto que tanto musulmanes como judíos consideran sagrado. Las tensiones han aumentado desde que la policía israelí allanó el lugar en la primavera.

Yair Lapid, un líder centrista, dijo que estaba preparado para unirse a un gobierno de coalición en tiempos de guerra, una medida que podría permitir a Netanyahu poner fin a su alianza con la extrema derecha.
Funcionarios de Estados Unidos y Europa condenaron el ataque. El presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania comparó el ataque con la invasión rusa de su propio país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page