close

BC mantiene tasa de política monetaria en 7.75 % anual

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD. –El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha decidido mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 7.75% anual en su reunión de política monetaria de julio de 2023.

Además, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 8.25% anual, y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 6.75% anual.

Esta decisión refleja una pausa en el ciclo de reducciones de tasas de interés que ha sido impulsado por factores de incertidumbre provenientes del entorno internacional. En este contexto, la inflación doméstica se encuentra en el centro del rango meta de 4.0% ± 1.0% debido a las políticas monetaria y fiscal implementadas, así como a las menores presiones de demanda interna.

En junio, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación mensual del 0.22%, lo que contribuyó a que la inflación interanual continuara desacelerándose desde un máximo de 9.64% en abril de 2022 a 4.00% en junio de 2023, lo que representa una caída de 564 puntos básicos durante este período.

Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la canasta, también ha mantenido una tendencia a la baja, disminuyendo de 7.29% en mayo de 2022 a 5.33% en junio de 2023.

Los datos de BCRD indican que se prevé que la inflación se mantenga dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0% durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria.

En el ámbito internacional, se proyecta una expansión del 3.0% para el crecimiento mundial este año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de Estados Unidos de América (EUA) ha mostrado mayor resiliencia de lo previsto, con una expansión interanual del 2.6% durante el segundo trimestre de 2023, y la Reserva Federal ha incrementado su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos en su última reunión, tras una pausa.

En la Zona Euro (ZE), el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en 0.6% interanual en el segundo trimestre de 2023, afectado por la guerra entre Rusia y Ucrania. En tanto, la inflación interanual de la ZE se ha moderado hasta 5.3% en julio, aunque permanece elevada respecto a la meta de 2.0%.

En América Latina (AL), la inflación ha mantenido su tendencia a la baja en la mayoría de los países con esquemas de metas de inflación, y algunos bancos centrales, incluida República Dominicana, han comenzado a reducir sus tasas de interés de referencia, mientras que otros han realizado pausas.

La actividad económica moderó ritmo expansión

En el ámbito doméstico, durante el primer semestre del año, la actividad económica ha moderado su ritmo de expansión al crecer un 1.2% de forma acumulada en el período enero-junio de 2023, debido a la desaceleración de la demanda interna y al deterioro del entorno internacional. Sin embargo, se espera una recuperación en el segundo semestre del año, apoyada en el dinamismo del crédito, mayor inversión pública y el empuje del turismo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page