close

El BCRD desembolsa $58,741 MM a sectores productivos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La entidad busca impulsar la economía

Santo Domingo, RD. -El Banco Central reveló que por la aplicación de las medidas de incentivo monetario que ejecuta para sectores productivos, Hogares y Mipymes ha desembolsado RD$58,741 millones, de los cuales RD$9,662 millones han sido para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Son recursos prestados como parte de las medidas aprobadas por la Junta Monetaria en junio de 2023 para ser canalizados por las entidades de intermediación financiera a los sectores productivos, hogares y Mipymes por valor de RD$89 mil millones, cifra compuesta por RD$55 mil millones de Facilidad de Liquidez Rápida (FLR) y RD$34 mil millones de recursos del encaje legal.

“Con el propósito de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, el Banco Central informa que, al 18 de julio del 2023, los montos desembolsados de las medidas de liquidez aprobadas por la Junta Monetaria para sectores productivos, hogares y Mipymes alcanzaron un monto desembolsado de RD$58,741 millones, canalizados por las entidades de intermediación financiera mediante 6,825 préstamos”, dijo el BCRD en un comunicado de prensa que se publica en otra parte de esta edición.

Distribución de los recursos

Explicó que, visto por sectores económicos, los montos desembolsados se encuentran distribuidos en las actividades de Comercio con RD$28,671 millones (un 48.8%), Mipymes por RD$9,662 millones (un 16.5%), Consumo de los Hogares con RD$5,976 millones (un 10.2%), Construcción por RD$5,680 millones (un 9.7%), Manufactura por RD$5,273 millones (8.9%) e Hipotecarios con RD$1,076 millones (un 1.8%), entre otros.

Recuerda que estos recursos han sido otorgados a las entidades de intermediación financiera, garantizados por títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central y cumpliendo las formalidades exigidas por la Junta Monetaria, para canalizar nuevos financiamientos a sectores productivos y hogares, a tasas de interés no superiores a 9 % anual, y a las micro, pequeñas y medianas empresas, a tasas competitivas de acuerdo con los costos inherentes a este segmento de mercado.

Precisó que “analizado por cada medida de liquidez, los fondos colocados mediante la Facilidad de Liquidez Rápida ascienden a RD$30,018 millones. Estos se encuentran distribuidos en RD$26,521 millones (un 88%) para sectores productivos, RD$3,041 millones para Mipymes (un 10%) y Hogares por RD$456 millones (un 2%)”.

Monto original fue casi duplicado por el BCRD

El BCRD recuerda que esta facilidad inició con un monto asignado a los sectores citados por RD$30,000 millones, el cual fue colocado en su totalidad y posteriormente fue ampliado por la Junta Monetaria en RD$25,000 millones, para ser otorgado en la medida en que las entidades agotaran el uso de los recursos liberados del encaje legal de los que el monto desembolsado asciende a RD$28,723 millones de los RD$34,000 millones aprobados.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page