close

Obesidad y diabetes se pueden revertir con alimentación sana y ejercicios

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El 27.9 % de la población dominicana sufre obesidad y el 13.45 % padece diabetes

Santo Domingo; RD. – El médico bioquímico-nutriólogo Jimmy Barranco Ventura afirmó que la obesidad y la diabetes se pueden revertir con una alimentación sana y balanceada, priorizando el consumo de frutas y vegetales e incorporando el ejercicio a la vida diaria.

El especialista hizo la afirmación al dictar la conferencia magistral “Alimentación, salud y larga vida”, en la sala Aida Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

Barranco Ventura identificó a la diabetes, cáncer, obesidad, hipertensión y la depresión como las cinco pandemias que en la actualidad azotan a la humanidad.

El galeno, coordinador de especialidad y maestría de Nutriología Clínica del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, dijo que, en el caso de la República Dominicana, tres de cada diez personas sufren de hipertensión arterial.

En una conferencia amena, apoyada en décimas explicativas sobre la problemática de la alimentación, afirmó que el 35 % de los tumores tienen su origen en factores alimenticios y solo un 25 % están vinculados a asuntos genéricos.

“La presencia de exceso de grasa en el abdomen, sin importar la proporción con la grasa corporal total, es un predictor independiente de los factores de riesgo y morbilidad”, advirtió el médico nutricionista.

Barranco Ventura citó entre los beneficios de las frutas y las verduras que tienen baja densidad energética, baja carga glucémica y son ricas en fibras, en micro nutrimentos y antioxidantes.

Al pronunciar las palabras de introducción a la conferencia, el director de la BNPHU, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero, destacó que la institución que dirige también promueve la cultura de la buena alimentación entre sus colaboradores y el público que la visita.

Sobre Barranco Ventura

Barranco Ventura es poeta, músico, médico nutriólogo y catedrático universitario y el creador de un esquema poético al que él denomina Arpegio. Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); maestría en Ciencias, especialidad en Bioquímica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en México.

Además, con una maestría en Educación Superior por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y fue asistente Médico Voluntario en el Servicio de Nutriología Clínica en México, así como jefe del departamento de Nutrición del Hospital Militar Docente Fuerza Aérea Dominicana y jefe del área de Nutrición del Hospital Salvador B. Gautier.

Entre los libros que ha publicado figuran “Espinelas sin espinas”, décimas espinelas dedicadas al área de la nutrición; Brisas de otoño (sonetos clásicos melódicos con estrambote), Mi abuelito decimero (décimas espinelas de carácter lúdico), Manual de Prácticas de Bioquímica (texto académico), entre otros.

Fue reconocido por el Colegio Médico Dominicano como “Padre de la Nutriología Clínica en República Dominicana” por ser el pionero y por sus aportes al desarrollo de la Nutriología Clínica en el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page