Aguaceros sacan de servicio a 14 acueductos
La alcaldesa Carolina Mejía verificó daños en barrios inundados
Santo Domingo, RD. –Al menos 14 acueductos han quedado fuera de servicio debido a la vaguada que afecta al país en los últimos días. De acuerdo con el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la salida de los sistemas de agua potable afectó a 189,218 usuarios, en las provincias declaradas en alerta por los aguaceros.
En su el último boletín el COE informó que mantiene 25 provincias en alerta de las cuales hay dos en alerta roja, 11 en amarilla y 12 en verde.
Mientras que, la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) informó que pueden generarse inundaciones por crecida de la presa de Ataguía, ubicada en la provincia Santiago Rodríguez.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y actuar con precaución.
Daños en Los Girasoles y otros sectores
Las intensas lluvias sobre la ciudad de Santo Domingo y gran parte de la República Dominicana han generado estragos en varios sectores del Gran Santo Domingo, y también han trastornado el tránsito en dichas demarcaciones.
Pero el sector Los Girasoles es la comunidad más afectada del Distrito Nacional tras las lluvias que comenzaron el pasado sábado. En el referido sector se contabilizaron al menos 45 casas afectadas por el desbordamiento de la cañada.
La alcaldesa Carolina Mejía recorrió Los Girasoles y encabezó un levantamiento de los daños causados por la vaguada que incide en el país.
Mejía llevó zinc y comida cocinada en una cocina móvil de los Comedores Económicos del Estado. Otras acciones fueron coordinadas junto al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
Como acción inmediata la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), está drenando la cañada preventivamente, debido a que se encuentra en proceso de saneamiento y se reanudarán los trabajos tan pronto la vaguada se aleje del país.
Otros lugares afectados son los sectores Villa Marina Abajo, Juan Valdez, Los Ríos, Las 800 y otros barrios. Residentes en esos lugares se vieron precisados a abandonar sus hogares y refugiarse donde amigos y familiares debido al desbordamiento de varias cañadas.
Las oficinas de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) resultaron inundadas, incluido el despacho del presidente de la entidad, Vitelio Mejía.
De igual manera, varias viviendas resultaron anegadas en el residencial Álamo de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, donde también se registró un gran crecimiento en el volumen del agua de la cañada Guajimía.
De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente informó que Duquesa se mantiene recibiendo vertidos de residuos sólidos pese a los aguaceros de los últimos días.