close

Causa real de la muerte de Ramfis Trujillo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Diferentes historiadores de la República Dominicana, cuentan la historia de la familia Trujillo desde su enfoque, algunos porque vivieron la época de la tiranía y otros porque simplemente han analizado los hechos, aquí en este análisis el periódico www.dominicanoshoy.com, la verdad acerca del fallecimiento de Ramfis Trujillo, hijo mayor del dictador Rafael Leonida Trujillo.

Según la historia Ramfis Trujillo falleció producto de un accidente de tránsito, pero los informes médicos redactan que la verdad su fallecimiento fue a causa de neumonia neumocócica.

Historia

El 17 de diciembre de 1969, los guardia del Servicio de Urgencia de la Ciudad Sanitaria La Paz, pasada la nueve y media de la mañana llegaron en ambulancia, dos adultos y un niño que habían tenido un accidente de tráfico.

Los adultos, eran una mujer de alrededor de 45 años, en estado muy grave falleció a los pocos minutos.

El otro adulto, un varón de unos 40 años presentaba diversos traumatismos leves, encontrándose inconsciente con un elevado estado de embriaguez.

El niño, de unos once años, presentaba varios traumatismos con fractura de fémur derecho y del radio del brazo derecho. El cadáver de la mujer fue trasladado a la morgue, el varón adulto a una Unidad de Cuidados Intensivos en observación y el niño al quirófano, que una vez atendido, pasó a planta.

Al día siguiente la prensa da a conocer qué la fallecida era Doña María Teresa Bertrán de Lis y Pidal, Duquesa de Alburquerque y el niño Don Juan Osorio y Bertrán de Lis, Marqués de Cuellar, hijo mayor de la Duquesa.

El “General” era nada menos que Rafael Leonidas Trujillo Martínez, alias Ramfis, hijo del fallecido dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, el tirano que había gobernado la República Dominicana durante más de 30 treinta años.

Estás muertes conmocionaron el mundo, debído que ambos eran figuras conocidas a nivel mundial para la época, según la historia la Duquesa de Alburquerque procedía de su Finca.

El Soto de Mozanaque, próxima a Algete, acompañada de su hijo, con el objeto de llevarlo al centro docente donde cursaba los estudios de bachillerato. Ramfis Trujillo regresaba de una fiesta, donde había estado toda la noche y se dirigía a su residencia en “La Moraleja”.

Según el informe de la Guardia Civil de Tráfico, el coche matrícula 2-M-7726, un Ferrari 330-GT conducido por el General Trujillo, circulaba a gran velocidad en la carretera de Irún (N-I), por Chamartín y al llegar a la Avenida de Burgos, no respetó la señal de Stop existente, embistiendo al otro coche, un Jaguar matrícula 466-NT-64 conducido por la Duquesa de Alburquerque. El impacto se produjo entre la parte frontal del Ferrari y la puerta lateral del lado izquierdo del Jaguar, resultando un violento choque entre ambosvehículos.

A las nueve de la mañana del domingo 28 de diciembre de 1969 fallece el General Rafael Leonidas Trujillo Martínez (Ramfis), afectado por una septicemia generalizada producida como consecuencia de una neumonía neumocócica, finalizando con un choque séptico que le produce la muerte. Los trastornos asociados al consumo de alcohol son un factor de riesgo bien conocido de la neumonía neumocócica intrahospitalaria e influyen en las complicaciones y en los desenlaces que pueden presentar estos pacientes durante su ingreso hospitalario.

Estos trastornos aumentan el riesgo de que las neumonías se acompañen de sepsis, lo que ocasiona una prolongación de las estancias, un empeoramiento del pronóstico y en muchos casos desenlaces fatales. Finalizada la narración de la anécdota vivida, José María me comentó: «si se hubiera quedado ingresado en el Hospital de La Paz bajo nuestros cuidados, el General Trujillo habría salido a los pocos días y no hubiera fallecido”.

El cadáver de Ramfis Trujillo fue inhumado en la tarde del lunes 29 de diciembre de 1969 en un nicho del Cementerio de La Almudena en Madrid. Su Padre, el Dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, había sido enterrado en 1961 en el Cementerio Parisiense de Pére Lachaise.

En el año de 1970, por orden de su viuda María Martínez Alba, los restos del Dictador fueron trasladados desde París al Cementerio de El Pardo, en la localidad de Mingorrubio de Madrid.

El 19 de noviembre de ese año fueron trasladados los restos de su hijo Ramfis desde el Cementerio de La Almudena al panteón de su padre en el Cementerio de El Pardo. Recientemente han sido trasladados a este cementerio los restos del Dictador español Francisco Franco Bahamonde.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page