Floridanos acusados por asesinato del presidente haitiano dicen que no sabían que el plan cambió a homicidio
Dos de los hombres de Florida que fueron arrestados esta semana en relación con el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse pasarán más tiempo tras las rejas después de que un juez federal decidió que no creía que fuera seguro dejarlos en libertad bajo fianza.
Sin embargo, un tercer hombre se irá a casa, pero a un alto precio. Al cuarto le otorgaron un retraso en la audiencia. Fredrick Bergmann Jr., acusado de contrabando de chalecos de balas a exsoldados colombianos que presuntamente llevaron a cabo el ataque mortal del 7 de julio de 2021 que dejó a Moïse muerto y a su esposa, Martine Moïse, gravemente herida, se le concedió una fianza de $1.5 millones y quedó en libertad el viernes en la tarde.
En informes que citaban a floridanos con posibles conexiones con el complot de asesinato, el nombre de Bergmann nunca apareció. Pero durante el contrainterrogatorio del agente del FBI Michael Ferlazzo por parte del abogado de Bergmann, se reveló que Walter Veintemilla y Árcangel Pretel Ortiz, dos de los otros arrestados el martes, le dijeron al FBI que Bergmann participó en reuniones donde se discutieron los planes para derrocar a Moïse. Antes del arresto de los cuatro sospechosos el martes, poco se sabía sobre la participación de Bergmann en el complot. Antonio “Tony” Intriago, venezolano-americano y propietario de Counter Terrorist Unit Security, o CTU, con sede en Doral, que era una filial de CTU Federal Academy LLC de Ortiz, fue acusado por el gobierno de ser uno de los dos “planeadores y organizadores” del complot. Se declaró inocente y su abogado pidió que su audiencia de fianza se pospusiera para una fecha posterior, publicó elnuevoherald.com.
A Veintemilla, ecuatoriano-americano y jefe de Worldwide Capital Lending Group, con sede en Miramar, la compañía que proporcionó fondos para llevar a cabo el complot, según los fiscales, y a Ortiz, el otro presunto “planificador y organizador” y ex fuente del FBI, se les negó la fianza.
Al pronunciar sus decisiones, la jueza magistrada Lauren Louis dijo que “no había condiciones” que pudiera agregar a una fianza para Veintemilla o Ortiz que “garantizaría razonablemente” la seguridad de la comunidad, o que no abandonarían los Estados Unidos.