close

Más de 1.600 muertos en Turquía y Siria por poderoso terremoto

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El terremoto, de magnitud 7,8, deja también más de 6.500 heridos en ambos países, según las autoridades, que temen que la cifra de víctimas mortales sea todavía mayor | Otro seísmo de magnitud 7,5 sacude el centro de Turquía este mediodía

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria y ha dejado más de 1.600 muertos y miles de heridos y desaparecidos. En Turquía hay al menos 1.014 fallecidos y 5.383 heridos, según las autoridades, que han afirmado que hay también 2.824 edificios derrumbados. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable.

En Siria se han registrado más de 371 muertos y al menos 1.089 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 221 víctimas mortales y 419 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes. Hay numerosos edificios colapsados en ambos países.
Varias horas después del primer terremoto, otro seísmo de 7,5 grados —según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo— ha sacudido el centro de Turquía, un país que está situado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos.

¿Qué se sabe del terremoto en Turquía y Siria?

A las 14.00 horas, este es el balance del terremoto:

Más de 1.600 muertos. El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher ha causado en Turquía al menos 1.014 fallecidos y 5.383 heridos, según las autoridades de este país. En Siria se han registrado más de 371 muertos y al menos 1.089 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 221 víctimas mortales y 419 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes.

Las autoridades temen que la cifra de fallecidos sea superior. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable y ha calificado el seísmo como la peor tragedia desde el gran terremoto de Erzincan en 1939. “No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, ha añadido. También las autoridades sirias y los rebeldes sirios han dicho que el balance de víctimas será lamentablemente superior al que hay ahora mismo. Lo mismo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud.

Unos 3.000 edificios derribados en ambos países. Las autoridades turcas han afirmado que hay también 2.824 edificios derrumbados debido al seísmo. En Siria todavía no hay cifras claras, pero la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país ha afirmado que en el noroeste del mismo, una zona mayoritariamente controlada por los rebeldes, hay al menos 170 edificios dañados.

Un seísmo de magnitud 7,8 y que ocurrió a las 4.17, hora local. El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17, hora local (2.17 en la España peninsular), fue la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga. Se produjo a una profundidad de siete kilómetros, y, según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), fue de una magnitud 7,7, que ha sido elevada a 7,8 por el Servicio Geológico de EE UU.

Un segundo terremoto derrumba nuevos edificios. Un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido en torno a las 13.30 hora local una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el de esta madrugada. Este nuevo terremoto ha provocado daños en algunas carreteras cercanas al epicentro, incluido un túnel, y ha causado el derrumbe de varios edificios en diversas localidades que habían resultado dañados en el anterior seísmo.

La UE envía a 10 equipos de rescate a Turquía. La Unión Europea ha informado de que 13 Estados miembros han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía y Siria. Bruselas ha informado de la rápida movilización de 10 unidades procedentes Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha avanzado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión. (EL PAÍS)

El terremoto más violento desde 1939, cuando murieron 30.000 personas

El epicentro del seísmo, que ha durado unos 30 segundos en torno a las 4.17, hora local, se ha situado en la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga. Se ha producido a una profundidad de siete kilómetros, y, según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), ha sido de 7,4 de magnitud, más tarde elevada a 7,8 por el USGS. Por el momento ha causado más de 1.500 muertos. Se trata del seísmo de mayor magnitud registrado desde el de Erzincan (este del país) en 1939, también de magnitud 7,8, que dejó 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.

La falla geológica de Anatolia oriental separa las placas tectónicas del altiplano anatolio de las llanuras de Arabia y se prolonga hasta Adana en el Mediterráneo. A lo largo de esta falla se han contabilizado decenas de terremotos de hasta 6 grados de magnitud durante el último siglo, y siete de entre 6 y 7 grados, pero ninguno de la fuerza destructiva que ha tenido el de hoy. Los mayores sismos de Turquía se han registrado en la falla de Bitlis-Zagros, que se extiende del extremo este de Anatolia hacia las montañas de Irán y en la falla de Anatolia norte, que transcurre a lo largo de la costa del Mar Negro y llega hasta el mar de Mármara, al sur de Estambul.

La primera provocó el terremoto de Van, de magnitud 7,2 que dejó más de 600 muertos en 2011. La segunda causó el terremoto de Izmit, de magnitud 7,6, que en 1999 arrasó esta ciudad situada 100 kilómetros al este de Estambul y causó más de 17.000 muertos. El último gran terremoto que ha vivido el país sucedió en 2011 en la localidad de Van, fronteriza con Irán. Un primer terremoto de 7,1 seguido por otro de 5,6 dos semanas después resultaron en cerca de 650 fallecidos y dejaron a unas 60.000 personas sin hogar.

Por la parte Siria, el de este lunes ha sido el mayor terremoto registrado desde 1995. «Este terremoto es el más fuerte registrado por la red nacional de monitoreo sísmico desde su creación en 1995», ha informado el director general del centro, Raed Ahmed, quien ha recordado que Siria ya ha estado «históricamente» afectada por sismos ocurridos en el sureste de Turquía. Según Ahmed, las zonas sirias más golpeadas también en anteriores ocasiones fueron las más cercanas al epicentro: las provincias noroccidentales de Idlib, Alepo y Latakia, parte de las cuales escapan al control del Gobierno sirio y están controladas por grupos rebeldes y opositores.

El segundo terremoto derrumba nuevos edificios

El segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros, con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el de esta madrugada. Esta es una zona de gran actividad sísmica, dado que ahí se encuentran las placas tectónicas Anatolia y Arábiga.

Este nuevo terremoto ha provocado daños en algunas carreteras cercanas al epicentro, incluido un túnel, y ha causado el derrumbe de varios edificios en diversas localidades que habían resultado dañados en el anterior seísmo. Algunas televisiones han retransmitido en directo la caída de estos inmuebles mientras grababan las labores de rescate. Esto ha obligado a detener momentáneamente las labores de búsqueda de supervivientes y a evacuar a la gente que se había concentrado en la zona.

Epicentro y réplicas del terremoto

Decenas de réplicas de fuerte intensidad están sucediendo al terremoto de 7,8 de magnitud en la escala Richter que ha sacudido la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. El epicentro, localizado a unos 100 kilómetros al norte de Alepo (Siria) se encuentra en una zona de alta intensidad sísmica, donde convergen las placas tectónicas de Anatolia y Arabia. En el mapa se pueden ver tanto el epicentro como las réplicas.

Un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía pasado el mediodía. Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros con epicentro en Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, a unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el anterior.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page