close

Estudiantes y comunitarios valoran beneficios talleres mediación de conflictos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Interior y Policía lleva jornadas a las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez

Santo Domingo, RD. –El Ministerio de Interior y Policía continúa con la capacitación de líderes comunitarios y escolares como mediadores en conflictos, programa desarrollado en coordinación con la Procuraduría General de la República.

En esta ocasión recibieron las orientaciones alumnos de los liceos Pedro Henríquez Ureña, de San Francisco de Macorís, y Ángel María Hernández Crousset, de Nagua.

En ambas actividades, Vielka de la Cruz, abogada mediadora de la Fiscalía de la provincia Duarte, orientó a los estudiantes sobre los tipos de conflictos entre los que citó los imaginarios, reales, grupales, éticos, de poder y de intereses, para cuyas soluciones planteó la mediación, conciliación y el arbitraje.

 En tanto que, la coordinadora del plan, procuradora Sonia Espejo, consideró muy beneficiosa la colaboración entre Interior y Policía y la Procuraduría en materia de prevención y mediación de conflictos. Animó a los jóvenes a aprovechar este aprendizaje, puesto que «les servirá para la vida».

La alumna Mariany Michel Valera de tercer año, definió como fructífera la experiencia y su compañero Raymer Almonte de 5to año, manifestó que aprendió a dirimir con el diálogo. Leslie Reyes del mismo año expresó que fue excelente. “Aprendí que, para solucionar problemas, la mejor manera es comunicarnos».

 El diácono Feliz Mercedes, coordinador de la Pastoral Familiar, de la parroquia Divino Niño, expuso que participar en estos talleres le ha permitido adquirir las herramientas necesarias para resolver problemas sencillos, y que las actividades han sido de mucha valía.

Ramón Antonio Joaquín José, de la Pastoral Social, informó que mantiene contacto con otros dirigentes comunitarios para replicar lo aprendido. «Este es uno de los mejores pasos para ayudar a disminuir la criminalidad y mantener la convivencia pacífica en los barrios», dijo.

La jornada incluyó una reunión con líderes comunitarios en el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Nagua, quienes manifestaron su satisfacción con los talleres.

Yesenia Torres, procuradora de Niños, Niñas y Adolescentes en María Trinidad Sánchez, valoró como muy positiva la actividad y abogó por que sea impartida en las comunidades más distantes.

De su lado, el representante de la Asociación Dominicana de Profesores en Nagua, Enrique José Olivo, sostuvo que los facilitadores han sido muy explícitos en sus ponencias, lo que le ha dado la oportunidad de aprender. 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page