Según las creencias de muchos dominicanos hoy viernes 13, el primero del año 2023 es un día propicio para que algunas personas acudan a donde los brujos en busca de solucionar algún tipo de problemas o problemas amorosos.
Es por eso que en lugares como en la provincia de San Juan, de donde era oriundo Olivorio Mateo, personaje que era considerado como un curandero, un día como hoy viernes 13 de mayo, muchas personas acuden a donde hay altares.
Incluso, en la salida de San Juan de la Maguana con destino a Las Matas de Farfán, algunos llamados “Brujos” tienen buscones que tratan de convencer a las personas que se desplazan con esa vía, para que acudan a donde estos santeros a hacerse su consulta.
“Mira amigo, tengo uno muy bueno, que le va a cambiar la suelte, yo puedo llevarlo a donde él, no está muy lejos, así que vamos para allá y usted verá que su lo va a curar si es que está enfermo” explica un paisano ubicado en la carrera del Córbano a un transeúnte.
Pero no solo en San Juan existen personas que se dedican a la brujería, sino que también en algunos barrios de la propia capital dominicana usted se puede encontrar con estos personajes.
También se habla mucho de que en Samaná, también con mucha frecuencia uno se encuentra con personas ofertando este tipo de servicio.
Es muy común que las personas que le gustan la brujería, lo dejen para ir un viernes 13 a donde la personas recomendada y es por eso que estos habilidosos días como hoy no dan abasto con la cantidad de clientes que se concentra en sus negocios.
Hay personas que utilizan este tipo de servicios para cambiar la suerte y otros lo hacen para curar algún tipo de enfermedad que padecen.
Es por eso que también es un gran día para las botánica, debido a que los creyentes en brujería acuden a comprar velas, velones y otros tipos de brebajes para utilizarlos en baños parta alejar, supuestamente los demonios.
Entre los que más les gusta utilizar el servicio de hechicería o brujería son personas que va a salir de viajes, algunos políticos, artistas, peloteros, los militares y policías y hasta mujeres que se dedica al trabajo sexual.
Según las tradiciones un viernes que cae en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas occidentales.
Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente, en Grecia y en los países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.