close

¿Por qué Jean Alain sigue en la cárcel y los demás no?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los expedientes de corrupción que se ventilan en los tribunales dominicanos fueron elaborados en su mayoría por el mismo equipo de fiscales, quienes utilizaron la misma rigurosidad en la selección de pruebas, sin embargo, solo uno de los acusados guarda prisión en cárcel, los demás están domiciliarios, algunos en sus fincas, disfrutando de las fiestas navideñas con sus familias y amigos.

Al inicio de la gestión del presidente Luis Abinader se dio inicio a una fuerte lucha contra los supuestos actos corrupción cometidos en los ocho años de gestión del presidente Danilo Medina y algunos de sus funcionarios.

Casos como Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa, fueron de los más sonados en la sociedad dominicana, debido a que involucran familiares del expresidente Medina y personas de su círculo de amistad.

En el caso Antipulpo, los implicados son Alexis y Magali Medina Sánchez, hermanos del exmandatario; Wacal Bernabe Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Rafael Antonio Germosen, Wilfredo Hidalgo y Francisco Pagan.

El Ministerio Público se ha quejado por la actuación de los jueces

Algunos de estos estaban a 18 meses de cárcel como medida de coerción y a otros le fue impuesta prisión domiciliaria e impedimento de salida.

Luego de este caso de supuesto acto de corrupción, la justicia independiente del presidente Luis Abinader, dio una tremenda sorpresa con el sometimiento a los tribunales al General Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de Danilo Medina, y su grupo, insertados en la operación Coral.

Adán Cáceres, Juan Carlos Torre Robiou, Julio Camilo de los Santos Viola, la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, entre otros implicados en la operación Coral, que luego, con más implicados, evolucionó a Coral 5G.

Terminando el tribunal de dictar los 18 meses como medidas de coerción a los principales implicados en el caso Coral, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dio a conocer la «Operación Medusa» donde el principal implicados es el exprocurador Jean Alain Rodríguez, que aún guarda prisión preventiva en la cárcel de Najayo.

En el caso Medusa, además del exprocurador Jean Alain, fueron sometidos a la justicia Rafael Antonio Mercedes Marte; Altagracia Guillén Calzado; Javier Alejandro Forteza Ibarra y Javier Alejandro Forteza.

Variación de medidas de coerción
Luego de cumplir las medidas de coerción, los principales implicados en los diferentes casos de corrupción descansan tranquilos en sus casas, mientras la población espera que “justicia independiente» devuelva al pueblo los miles de millones que fueron malversados por estos diferentes entramados de corrupción.

Según se puede observar, tanto los hermanos de Danilo Medina, como el general Cáceres fueron favorecido con la variación de las medidas de coerción, de prisión en cárcel a domiciliaria; quizás para estar hoy en sus hogares, llegaron a algunos acuerdos que aún no han sido dados a conocer a la población.

No obstante, en el caso de Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán puede ser que el poder de la oración, pudo más que la justicia, ya que todavía no le incautan definitivo todo lo supuestamente había robado.

Maisichell Dicent
Luis Maisichell Dicent, principal imputado del caso Operación 13 por presunta estafa a la Lotería Nacional en un sorteo celebrado el 1 de mayo del 2021, fue trasladado a su casa el 28 de diciembre para cumplir con la medida de prisión domiciliaria.

El exadminitrador de la Lotería fue traslado desde el Centro Correccional Najayo a una finca de su propiedad en Bonao, provincia Mnseñor Nouel, por disposición de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conocen el juicio de fondo, según informó su abogado, José Bernechea.

Exprocurador Rodríguez
La mayoría de los implicados, todos de la gestión de Danilo Medina, están tranquilos en sus casas, menos el exprocurador Jean Alain Rodríguez, que aún guarda prisión preventiva, porque la justicia no le ha variado la medida de coerción o, en su defecto, el sistema político dominicano no le ha favorecido.

Que estaría pagando Jean Alain Rodríguez; por qué no le varían la medida de coerción como a los demás; faltarían más implicados en el caso Medusa, o sería que la vía favorable está en la acera contraria. Estas son algunas de las interrogantes que se hace la gente común.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page