Los gobiernos del extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), doctor Joaquín Balaguer, fue duramente críticado por la oposición de la época, encabezada por el profesor Juan Bosch, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y José Francisco Peña Gómez, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), debido los programas reparto de fundas navideñas, que, a pesar de todo, ha sido imitado por las administraciones que le han seguido.
Según la oposición a Balaguer, esa práctica fomentaba el caos, el desorden y la humillación entre las personas que debían hacer una larga filas para poder recibir una funda con alimentos, muchas veces productos poco nutritivos. Para el Día de Reyes, «El Doctor» también daba juguetes a los niños.
Sus sucesores en el poder, los expresidente Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Danilo Medina, cambiaron las fundas por cajas, para continuar así burlándose y pisoteando la pobreza, porque a ninguno le ha interesado el desarrollo del país.
Leonel Fernández
Luego de tantas críticas, el gobierno de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encabezado por Leonel Fernández en el 1996, continuó la misma práctica de regalar caja de comida al pueblo en las navidades.
Leonel Fernández llevó esta práctica repartiendo cajas navideñas, durante su 12 años de gestión presidencial, dejando claro que nunca le importó la transformación social de la población, porque no implementó una política real, para que el pueblo pueda salir de la pobreza y avanzar en la vida.
Pero como una verdadera burla a la población, el ahora presidente de la Fuerza del Pueblo, continúa su método tradicional, con el reparto de cajas navideñas, produciendo caos y desorden entre los posibles beneficiarios.
«Para algunos políticos de la República Dominicana, le importa más mantener la pobreza del pueblo, que el crecimiento económico del mismo, porque cada uno se lucra de la miseria de la población».
Hipólito Mejía
También, esta misma práctica fue llevada a cabo por el expresidente Hipólito Mejía, pero está gestión sustituyó las cajas navideñas, por cubeta de comida, pero con el rostro del mandatario graficado en cada recipiente blanco.
El rostro del expresidente Hipólito Mejía, enviaba un mensaje a la población y dio apertura de la fracasada reelección en el 2004.
Cada 4 años, al juramentarse un nuevo gobierno, utiliza el mismo guión para manipular la población con un crecimiento económico y social que sólo queda plasmado en su programa de gobierno, pero nunca llega a los más necesitados.
Danilo Medina
Como es el mismo método, la mala práctica y la humillación al pueblo, fue también llevada a cabo en los ocho años del gobierno del expresidente Danilo Medina y su grupo.
Este método que era implementado por los gobiernos del PLD, fue eliminado con la llegada del presidente Luis Abinader al gobierno, que cambió el método tradicional de entrega de cajas por bonos navideños.
Luis Abinader
Aunque hay que resaltar que el presidente Luis Abinader cambió el método de reparto de cajas navideña, con un bono navideño, se continúa con la misma práctica del clientelismo y el fomento a la pobreza por parte de funcionarios, legisladores y alcaldes.
Un pueblo no necesita que el gobierno le regale la cena de Nochebuena, lo que necesita es crear las condiciones para que cada personas tenga los recursos para adquirir los alimentos con sus propios recursos.