close

“Poder Judicial trabaja por una justicia donde los jueces puedan decidir sin presiones “

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Luis Henry Molina Peña, afirmó que el Poder Judicial trabaja por una justicia en que los jueces sean más valorados positivamente por la sociedad y donde puedan decidir sin presiones, con total ecuanimidad. 

Durante un encuentro con los medios de comunicación con motivo de las fiestas de Navidad, Molina Peña dijo que “en un país donde los jueces tengan miedo no hay democracia posible. Por eso, instamos a que la sociedad en su conjunto, con la ayuda de ustedes, los medios, valore y respete la labor judicial y el debido proceso, como única forma de garantizar que se imparta justicia”.  

Al pronunciar las palabras centrales del encuentro, el magistrado Molina Peña dijo que el periodista es un pilar fundamental de los derechos ciudadanos, al tiempo de expresar su satisfacción y agrado con el trabajo que realizan los(as) periodistas asignados(as) a la fuente judicial, por su preparación y “porque construyen una perspectiva de lo que es la justicia”. 

En el caso del sistema de justicia penal, expresó Molina Peña, el que más a menudo ocupa los periódicos, el objetivo es solucionar conflictos mediante la evaluación de lo que presenta el Ministerio Público y lo que presenta la defensa. “El debido proceso implica asumir, bajo la presunción de inocencia, que se evalúan hechos presentados con pruebas legales y en los plazos establecidos por las normas. De la evaluación jurídica de los elementos probatorios surge la decisión. En este proceso, los jueces son árbitros imparciales y sus decisiones responden a su mirada del Derecho”.

Y agregó: “Recordemos que las fuentes del Derecho son las normas, la doctrina, la jurisprudencia y la costumbre. Lo que quiere decir que se decide, en buen Derecho, tomando en cuenta precedentes y formas de tomar decisiones en el marco de las leyes y la Constitución. Por supuesto, cuando las partes no están conformes tienen la posibilidad de apelar o revisar la aplicación de las leyes”.  

Respetando estos principios, dijo,estamos logrando una justicia que ofrece seguridad jurídica, que previene conflictos, mejorando la convivencia armónica, garantía de un desarrollo sostenible.

En la actividad, en la cual asistieron decenas de comunicadores, tambiénparticipó el juez de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia y presidente de la Comisiónde Comunicación eImagen Institucional del Poder Judicial, magistrado Francisco Ortega Polanco quien afirmó que la prensa es cimiente de las libertades públicas, atalaya y guardianes de la democracia.  

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page