close

¿Qué pasaría si RD se quedara sin haitianos?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La mano de obra haitiana se ocupa mayormente en el sector agropecuario, en construcción, en el comercio informal y en otros servicios, labores imprescindibles para el desarrollo y la producción nacional, por lo que maltratar a uno de esos ciudadanos en República Dominicana no sería una opción.

Esto a propósito de la prohibición de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza al desembarco de cargamentos azucareros del Central Romana por supuestos maltratos laborales.

Hagamos este simple ejercicio y pensemos ¿qué pasaría en RD durante un mes sin trabajadores haitianos? ¿Qué será de las construcciones, la agricultura, hasta los patios y casa de los ricos donde laboran como jornaleros? ¿Qué pasaría?

Un mes sin haitianos y habría un caos inimaginable…

Los dominicanos, que cuando salen del país hacen de todo para mantenerse, en su país no quieren realizar trabajos pesados como el de la construcción, ya no venden jugo, ni limpian zapatos y mucho menos se emplean en los servicios domésticos.

En los bateyes, campos agrícolas y las construcciones de la República Dominicana se usa la mano de obra haitiana, que en muchos casos son mal pagadas por empresarios de dudosa reputación.

En los últimos días se ha intensificado la deportación de nacionales haitianos, debido que los Estados Unidos en un informe acusando a la República Dominicana de racista y maltratar a los nacionales del vecino país.

Según informe el 40.9% de los hombres haitianos trabajaba en el sector agropecuario, el 31.4% en construcción, el 11.1% en el comercio y el 6% en otros servicios, lo que queda en evidencia que la Republica Dominicana, despende casi en 90% de la mano de obra haitiana.

Es a partir de la primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), realizada por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas 92.4%, que se arroja mayor claridad sobre las causas y consecuencias de los fenómenos y procesos migratorios en los resultados preliminares de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017).

Según esta encuesta, la población total de origen extranjero, conformada por la suma de los inmigrantes y los descendientes de inmigrantes, en 2017 alcanzó la cifra de 847,979 personas, equivalente al 8.3 % de la población total. De esta población de origen extranjero, la población inmigrante llega a la cifra absoluta de 570,933 personas, lo cual representa el 5.6 % de la población total en 2017, mientras que la población nativa representa el restante 94.4 %.

En comparación con la situación prevaleciente en 2012, esta cifra registró un crecimiento de 79,196 personas. Según la ENI-2012, la cantidad de inmigrantes aumentó a 46,300 personas, equivalente a un promedio de 9,260 personas anuales en 2017.

Este incremento se produjo fundamentalmente por la inmigración haitiana y venezolana, motivada sobre todo por causas de tipo laboral, ya que cerca del 80 % se encuentra en edades de 15 a 45 años. Durante ese tiempo la cantidad de inmigrantes haitianos pasó de 458,233 en 2012 a 497,825 en 2017, lo que representa un aumento de 8.6 %, mientras que la inmigración venezolana se incrementó2 de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en datos ofrecidos por la Organización Internacional para las Migraciones durante el período 2019-2024, la economía dominicana generará cada año un promedio de 7,564 nuevos empleos que serán ocupados por trabajadores inmigrantes nacidos en Haití.

De estos, 3,525 laborarán en actividades agropecuarias, lo que elevará a 127,030 la cantidad de inmigrantes haitianos integrados al sector agropecuario nacional.

En la construcción, la otra área productiva que los inmigrantes haitianos ponen en su mira cuando toman la decisión de trabajar en República Dominicana, el número de inmigrantes alcanzará los 111,238 trabajadores para el año 2023.

El pronóstico está contenido en el estudio “Estimación de la Demanda de Trabajadores Extranjeros en los Sectores Construcción y Agropecuario en República Dominicana”, que elaboró el Instituto Nacional de Migración en colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones y la Organización Internacional del Trabajo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page