close

Haitianos: «EEUU habla de cómo RD no debe deportar, ¿ellos cómo están buscando soluciones?»

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Un grupo de migrantes haitianos, incluidos casi 50 niños (desde bebés), que llegaron a los Cayos de Florida en un velero destartalado desde Haití el lunes, lo que resultó en un frenético esfuerzo de rescate federal, estatal y local, han sido devueltos a la nación caribeña.

La noticia de la repatriación ha sido recibida con enojo por activistas haitianos y de inmigración que dicen que dado el empeoramiento de la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, donde se ha confirmado un brote de cólera mortal, no tiene sentido devolver a las personas. “Esto es obsceno”, dijo Gepsie Metellus, directora ejecutiva de Sant La Neighborhood Center en North Miami.

“En este punto y momento, Estados Unidos ha estado hablando de cómo la República Dominicana no debería estar repatriando haitianos; ¿Cómo están buscando soluciones porque Haití tiene una situación infernal y ahora quieren devolver a la gente?».

La Guardia Costera de EE. UU. dijo que un cúter llegó a Haití el viernes con los migrantes a bordo. Las 190 personas, 89 hombres, 55 mujeres y 46 niños, fueron devueltas a Haití a bordo del cúter Escanaba.

Diez personas del grupo permanecieron en el barco para más entrevistas con las autoridades federales. La portavoz de la Guardia Costera, la suboficial Nicole Groll, dijo que no se sabía de inmediato cuántos de los niños, si es que había alguno, no estaban acompañados.La condición de los haitianos de migrantes invisibles está vinculada al racismo en muchos países de América" - BBC News Mundo

Varían en edades “desde bebés hasta adolescentes”, dijo Groll al Miami Herald. Agentes federales y la policía de EE. UU. buscan a inmigrantes haitianos después de que varios saltaran al océano frente a los Cayos de Florida.

Estaban entre los haitianos que viajaban en un velero de madera en ruinas que los equipos de la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. encontraron por primera vez el lunes por la mañana a unas 30 millas de Cayo Rodríguez, cerca de Cayo Largo.

El barco había entrado en aguas territoriales de EE. UU. durante la noche y se había inutilizado en el mar. Tripulaciones federales rescataron a unos 100 pasajeros, incluidos bebés. Tomado de elcaribe.com.do

Fuente: Miami Herald

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page