close

“Plan de Reforma de la Policía rompe tradición corrupta y dará tranquilidad al país”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El jurista y profesor universitario Jorge López Hilario aseguró este martes que el plan de reforma de la Policía Nacional que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader rompe con una tradición corrupta que desvirtuaba las funciones de la institución. En la gestión del presidente Abinader, dijo, los ascensos en la Policía cumplen con lo establecido en la ley, extirpando de raíz el tráfico de influencia, la corrupción y la política. «Por igual, las designaciones y cargos ya no se compran como en el pasado», subrayó.

En un hilo 20 tuits, López Hilario se refirió al Plan de Reforma y Profesionalización de la Policía Nacional Dominicana y a la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “País Seguro”. Para tales fines, indicó que fue creada mediante decreto el grupo para la Transformación y Profesionalización de la Policía, el cual entiende cumplió a cabalidad con su misión y entregó un informe detallado, que ahora está siendo ejecutado por el comisionado a tales fines.

Jurista y profesor universitario Jorge López Hilario
Jurista y profesor universitario Jorge López Hilario

Las acciones son ejecutadas a través del Ministerio de Interior y Policía, cuyo titular es Jesús -Chu- Vásquez Martínez. Se creó mediante decreto 729-21 el fideicomiso para la transformación de la Policía, lo cual permitirá optimización de los recursos, transparencia y colaboración de todos los sectores productivos del país para hacer realidad la transformación de la institución.

El abogado hizo hincapié en que por instrucción del presidente Abinader se ordenó descontinuar la práctica de asignar a agentes de la Policía a particulares para asuntos ajenos a la función policial, ampliando así la capacidad de la institución. «La Policía se encuentra en un proceso de evaluación de desempeño conforme a la Ley, el cual inició con el alto mando, garantizando la integridad, profesionalidad y capacidad de las áreas sensitivas», expresó.

Con relación a Mi País Seguro, afirmó que está siendo implementado con éxito en municipios del país, tomando en consideración las estadísticas. Recordó que ese plan fue socializado en todo el país y ante el Senado y la Cámara de Diputados.

Además, que, en una reunión del Consejo Superior Policial, encabezado por el presidente Abinader, con la participación del ministro Vásquez Martínez, se aprobaron la mayoría de los reglamentos de aplicación de la Ley 590-16, que tenían más de 4 años de espera. «Ahora resta esperar los resultados de su implementación», agregó. Cuestionó que en el pasado para investigar los casos connotados fueran se creaban comisiones sin resultados.

En cambio, añadió, ahora frente a cualquier hecho lamentable la verdad prevalece, se someten a la justicia a los responsables, sin corrupción ni impunidad, caiga quien caiga y sin importar el rango.

Puso como ejemplo, que las denuncias por robos de vehículos ahora se pueden realizar en todos los destacamentos de la Policía que reciben denuncias, pues antes solo era posible en el Distrito Nacional (Plan Piloto) y en Santiago. Dentro de los avances por la transparencia mencionó que por primera vez la Cámara Cuentas auditó de forma integral a la Policía, y los resultados hacen posible transformar su área administrativa.

Preparación y equipamiento

Para para brindar un buen servicio a la ciudadanía, están construyendo nuevos cuartes policiales, bien equipados tecnológicamente, estandarizados, con baños para mujeres, espacios para los privados de libertad hombres/ mujeres y sala de lactancia.

López Hilario señaló que la formación de los policías antes era de 6 meses, y en los últimos 16 años de apenas 3 meses. Ahora en la gestión de Abinader, sostuvo, es de un año, citando como ejemplo que este año se formalizó la primera graduación de lo que será la nueva Policía, transformada y profesional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page