Santo Domingo, RD. –La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que, desde la madrugada de este jueves, se han presentado algunos chubascos y posibles tronadas en la porción noreste del país, que se espera continúen durante el transcurso de la mañana.
Para las horas cercanas al mediodía, la Onamet prevé un incremento de la nubosidad acompañada de aguaceros siendo localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la llanura oriental, así como las regiones noreste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, originados por la influencia de una activa vaguada manifestada en los niveles medios y altos de la troposfera, en adición a los efectos locales de (calentamiento diurno y orográfico).
Estas precipitaciones estarán presentes hasta primeras horas de la noche, pero, se espera que se prolonguen en algunos sectores de la zona costera caribeña y la porción oriental durante período nocturno.
A partir del viernes, se pronostica un patrón meteorológico aún más húmedo e inestable sobre nuestra área, debido a la activa vaguada que se encontrará favorecida por la humedad proveniente desde el mar Caribe a través del flujo de viento del sureste, por los cuales, por lo que, se prevén precipitaciones dispersas y tronadas en el litoral costero sur en horas de la madrugada y la mañana, mientras que, en la tarde se observarán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el noreste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Dichas condiciones atmosféricas se mantendrán durante este sábado para seguir presentándose estos episodios de lluvias.
Ian degrado a tormenta tropical, está localizado a unos 70 kilómetros al sureste de Orlando (Florida), moviéndose hacia el noreste a unos 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 kph. Este fenómeno meteorológico por su posición, movimiento actual y distancia no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.
La depresión tropical número no. 11, fue localizada a unos 1300 kilómetros al oeste de Cabo Verde con vientos de 55 kph con movimiento al noroeste a unos 13 kph. Este fenómeno meteorológico por su posición, movimiento actual y distancia no ofrece ningún peligro para la República Dominicana.