close

Gobierno estima en más de RD$20 mil MM los daños por Fiona

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Unas 4,653 viviendas ya fueron restauradas y el 92% de las vías secundarias y caminos vecinales

Santo Domingo, RD. – El presidente Luis Abinader informó este lunes los avances de los trabajos de reconstrucción llevados a cabo por el gobierno en las zonas afectadas por el huracán Fiona, que afectó unas 8,500 viviendas en 12 provincias del Este y noroeste, así como daños a puentes y carreteras.

Lo hizo durante una rueda de prensa en el Palacio nacional, donde dijo que «no ha faltado un solo centavo para la recuperación”.

Al momento del encuentro con la prensa, el gobierno no había cuantificado en su totalidad los daños ocasionados por el huracán Fiona que ingresó al país el pasado lunes, causando daños que el presidente estima sobrepasaría los 20 mil millones de pesos.

“Este es un trabajo y un inventario que se está haciendo día a día. Por ejemplo, lo más difícil es poder tener los datos precisos del daño en la agricultura, pero todo apunta a que los daños van a ser superiores a los 20 mil millones de pesos”, expresó el mandatario en rueda de prensa donde dio a conocer los avances en los trabajos de las distintas instituciones del Estado en las localidades impactadas.

El presidente de la República dijo que 4,653 viviendas fueron reconstruidas, lo que representa el 50% de las afectadas. También destacó que el 91% del servicio de agua restablecido. Quedan 14 acueductos por intervenir.

Explicó que el 97.1% del sistema eléctrico correspondiente a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y el 99% de Edenorte fueron restablecidos.

“Repito al pueblo dominicano, no quedará una casa sin reparar. Si no ha llegado a ustedes, les va a llegar. Y seguiremos ayudando en término de las raciones alimenticias y de los comedores económicos para los casos urgentes”.

Luis Abinader, presidente de RD

En su intervención resaltó que el 92% de las vías secundarias y caminos vecinales han sido restablecidos por Obras Públicas y Comunicaciones y el 40% de las escuelas de las zonas afectadas ya están restablecidas y listas para recibir a los estudiantes y profesores.

Todos los servicios de salud se han restablecido y están funcionando tras los estragos de Fiona, dijo el mandatario.

A través de los comedores económicos se entregaron 242,503 raciones de comidas cocidas en las diferentes provincias afectadas por el huracán y unas 10,700 raciones crudas. En tanto que, a través del Plan Social de la Presidencia, se entregaron 192,750 raciones alimenticias, 3020 electrodomésticos, 4,840 colchonetas y 37 kits de emergencia.

¿De dónde saldrá el dinero?

Al cuestionarlo respecto a de dónde saldrán los recursos para dar respuesta a los daños ocasionados por el fenómeno natural, Abinader fue enfático en establecer que no han faltado recursos porque el Gobierno destinó lo necesario para la recuperación.

En tanto que el Ministro de Hacienda, José (Jochi) Manuel Vicente, explicó que tienen fondos suficientes para cubrir cualquier eventualidad ocasionada por el huracán que ingresó por el este del país en categoría 1.

“Nosotros tenemos fondos suficientes para cubrir cualquier eventualidad que se haya presentado con el paso de Fiona y el mismo presupuesto general del Estado contempla los mecanismos mediante el cual Hacienda o el gobierno central financiaría parte de estos recursos”, explicó.

Señaló que el país cuenta con contratación de líneas contingentes contingente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisamente para, eventos de esa naturaleza y temas de calamidad la cual pueden utilizar y que cualquier necesidad adicional que se requiera, sería asumida con recursos del fondo general o con financiamiento interno, ya que esto también está contemplado.

“Al día de hoy, no tenemos ningún problema con el financiamiento y la disposición de los recursos que sean necesarios para atender la calamidad”, enfatizó Vicente.

Agricultores

El presidente Abinader dijo que el sector económico más afectado sería el agropecuario por lo cual dispondrán una serie de medidas, más las ya puestas en marcha, para acompañarlos.

“El próximo jueves anunciaremos medidas contundentes ara el sector agrícola para que puedan mejorar y recuperar su producción y sus fincas lo antes posible”, destacó al precisar que aún están haciendo el inventario de los daños.

Explicó que ya se han reunido con los cocotaleros y los arroceros de Sabana de la Mar. Resaltó que a una asociación de arroceros que perdieron prácticamente todo, se le dará apoyo económico a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

Explicó, además, que el Ministerio de la Presidencia va a identificar los pequeños negocios que han sufrido daños para mediante combinación de ayuda directa y préstamos blandos para su recuperación.

“Así como lo hicimos con la pandemia, no vamos a dejar a nadie atrás. Aquí, todo el afectado va a recibir una ayuda del gobierno”, refirió el mandatario.

Abinader reiteró la importancia de contar con una ley de ordenamiento territorial porque con el paso de cada fenómeno natural o vaguadas, las zonas que más s afectan son las que están próximas a ríos, arroyos y cañadas.

Y refirió que solo en el Distrito Nacional, en la actualidad, están trabajando en mejorar 44 cañadas para resolver la situación.

Daños de Fiona al turismo

El ministro de turismo, David Collado, dijo que las proyecciones de llegadas de turistas a la nación no han sido afectadas por el huracán y que solo tres hoteles en Punta Cana y uno en Samaná cerraron por los daños ocasionados por Fiona.

“El turismo en la República Dominicana está sólido, fuerte, y en los últimos tres días, viernes, sábado y domingo, a la República Dominicana ingresaron unos 50 mil extranjeros”, expresó Collado.

El funcionario destacó que el sector hotelero ha diseñado un plan con el ministerio para que los empleados que hayan perdido sus casas y que tengan situaciones en sus hogares, reciban apoyo de sus empleadores.

Abinader también destacó que recibieron ayudar del sector empresarial y privado dominicano, así como del Banco Centro americano de Integración Económica (BCIE). Los fondos de este último fueron transferidos, de manera equitativa, a los ayuntamientos a través de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). Reconoció que la cantidad de escombras dejados por el huracán sobrepasa la capacidad de respuesta de los ayuntamientos y juntas distritales.

Agradece solidaridad del pueblo

El presidente de la República agradeció lo que a su parecer fue el comportamiento ejemplar del pueblo durante este evento en el cual pusieron de manifiesto el don de colaboración, solidaridad con el prójimo. También reconoció el trabajo de los colaboradores y funcionarios de las distintas instituciones del Estado que fueron en auxilio de los damnificados, incluso, un día antes de que Fiona tocara suelo dominicano.

“Nos enorgullece la colaboración, solidaridad de los dominicanos que cuando al vecino se le dañó su casa, pues los acogió en su casa hasta que se le arregló esa vivienda o está en proceso de arreglársela”, dijo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page