close

Médicos piden intensificar vigilancia epidemiológica tras lluvias

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santo Domingo, RD. –El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, llamó este martes al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, a intensificar la vigilancia epidemiológica tras las fuertes lluvias e inundaciones con el fin de identificar y controlar los brotes de enfermedades que puedan surgir tras el paso del huracán Fiona.

Precisó que las inundaciones y la contaminación del agua potable disminuyen los niveles de saneamiento y generan enfermedades virales.

“Los fuertes vientos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra y lodo, pueden provocar interrupción de la energía eléctrica y la contaminación del agua potable, dañar los alcantarillados, contaminar los cultivos, movilizar personas hacia refugios con elevados niveles de hacinamiento; situaciones estas que disminuyen los niveles de saneamiento, predisponiendo la multiplicación de enfermedades en estos momentos de muchas lluvias”, explicó en el comunicado de prensa.

El galeno indicó que en esta temporada de lluvias pueden aparecer enfermedades como las Hepatitis A, Neumonías, Bronquitis e influenza.  Además de enfermedades como diarreas virales, cólera y salmonella.  Entre otras como micosis (hongos en piel), conjuntivitis, otitis, etc.

Afirmó que es importante, que, tras las fuertes lluvias, se establezca un sistema de alerta epidemiológica temprano, para darle respuestas inmediatas.

Pidió a la población tomar medidas importantes de prevención, evitar el contacto con aguas contaminadas, usar guantes y botas plásticas, evitar el hacinamiento, toser con mascarillas, lavarse las manos, cambiar las ropas húmedas y mantener el cuerpo seco.

Así como también evitar el estancamiento de las aguas en los hogares para que no se multipliquen los mosquitos, agregar cloro.

“Las autoridades deben mantener un monitoreo continuo de la calidad del agua y que ésta sea además suficiente; así como también garantizar la calidad de los alimentos para su consumo y brindarle informaciones adecuadas a la población”, dijo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page