close

Inflación de agosto cerró con 0.21 %; la menor de últimos 27 meses

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue de 0.21 % con respecto al mes de julio de 2022, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Es la menor inflación mensual de los últimos 27 meses, situándose la acumulada de enero-agosto de 2022 en 5.70 %. La inflación interanual, medida desde agosto 2021 a agosto 2022, disminuyó en 0.84 puntos porcentuales con respecto al pico de 9.64 % del pasado mes de abril, colocándose en 8.80 % en agosto, manteniendo una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses.

La conclusión a la que llega el Banco Central es que esa tendencia a la baja de la inflación refleja la efectividad que han tenido las medidas de política monetaria adoptadas por organismo y los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para bajar los costos de producción en la agropecuaria.

El informe mensual de la institución expone que con la reciente decisión del Banco Central de aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos llevándola a 8.00 % anual, ya se acumula un aumento de 500 puntos básicos desde noviembre de 2021 hasta la fecha, contribuyendo a reducir las presiones inflacionarias.

El análisis del comportamiento del IPC general arroja que la variación de -0.28 % en el índice de precios del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas obedece fundamentalmente a las bajas de precios observadas diversos rubros.

Entre ellos figura el pollo, que bajó -5.25 %; aguacates (-20.87 %), ajo (-6.44 %), ajíes (-4.54 %), naranjas (-8.47 %), mientras que otros bienes alimenticios registraron aumentos en los precios tales como cebollas (8.82 %), yuca (5.08 %), piña (16.07 %), plátanos verdes (1.55 %), agua purificada (0.77 %), chinola (9.93 %), huevos (0.75 %), refrescos (0.69 %) y arroz (0.23 %).

Otros grupos que contribuyeron a la inflación fueron bienes y servicios diversos (0.92 %), educación (2.69 %), restaurantes y hoteles (0.50 %) y muebles y artículos para el hogar (0.59 %).

Corte de pelo y lavado

El crecimiento de 0.92 % experimentado por el IPC del grupo bienes y servicios diversos se explica principalmente por los aumentos de precios de los servicios de cuidado personal, como el corte de pelo para hombre (1.47 %), lavado y peinado de pelo (0.90 %) y artículos de cuidado personal (1.04 %).

El IPC del grupo educación varió en 2.69 %, asociado a las alzas de los costos de la enseñanza universitaria en 3.00 % y los incrementos de las tarifas de los colegios privados, comportamiento típico debido a la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este período.

En efecto, se registraron incrementos en las tarifas de los servicios de educación primaria (2.65 %), secundaria (2.79 %) y preescolar (2.93 %). Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron los libros (1.09 %), el transporte escolar (15.57 %), cuadernos (2.74 %) y uniforme escolar (1.79 %).

Sobre el aumento de 0.50 % del IPC del grupo restaurantes y hoteles, responde principalmente a alzas en los precios de los servicios de comidas preparadas fuera del hogar como plato del día (0.43 %), servicio de pollo (0.67 %), pizza (1.16 %), sándwiches (0.65 %) y servicio de víveres con acompañamiento (0.27 %).

En tanto que la variación de 0.59 % en el IPC del grupo muebles y artículos para el hogar obedece en gran medida a las alzas de los bienes y servicios para conservación del hogar (0.79 %).

Lo importante que han sido los subsidios del PE

Destacó el Banco Central que los subsidios dispuestos por el Poder Ejecutivo, principalmente el de los combustibles y la decisión de pausar los ajustes de la tarifa eléctrica han contribuido significativamente a frenar el alza de los precios.

Asimismo, el apoyo al sector agropecuario ha ayudado a que la inflación del grupo alimentos no fuese mayor, mientras que las ayudas monetarias focalizadas han permitido a la población más vulnerable transitar de una mejor manera por este periodo de alza en los precios a escala global.

El emisor indicó que la evolución positiva de las actividades generadoras de divisas ha favorecido la estabilidad relativa del tipo de cambio, con una apreciación acumulada del peso dominicano de 8.2 % al mes de agosto y de 7.4 % en términos interanuales, lo que contribuye a compensar parcialmente el impacto del componente importado sobre los precios.

El reporte explica que la inflación subyacente de agosto de 2022 registró una variación mensual de 0.53 %, alcanzando la tasa interanual un 7.12 %, similar a las observadas en los meses de junio y julio. Este indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page