close

Europa aumenta aportes a Ucrania para guerra

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Copenhague. -Representantes de 26 países se comprometieron este juves en una conferencia de donantes en Copenhague a enviar más de 1,500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda militar contra Rusia, anunció al término de la reunión el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov.

Bødskov aseguró que se trata de compromisos nuevos y que el dinero irá destinado a un fondo creado por el Reino Unido para aumentar la producción de armas destinadas a Ucrania. En la conferencia -en la que participaron varios países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón- se anunció también que Polonia, Eslovenia y la República Checa fabricarán más sistemas de artillería y municiones para Ucrania.

Varios países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá enviarán también soldados al Reino Unido para ayudar en la formación de tropas ucranianas en suelo británico. Islandia liderará además un grupo de trabajo para ayudar a Ucrania con el desminado de su territorio.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksei Reznikov, se mostró al término de la reunión “satisfecho” por las “claras iniciativas y compromisos” acordados en la conferencia celebrada en el Parlamento danés, sobre todo lo relacionado con la producción de armas y el desminado.

Reznikov no quiso entrar en más detalles aludiendo al carácter clasificado de parte de los compromisos, pero no descartó que Ucrania pueda recibir aviones militares de algún país, como ha solicitado. Bødskov informó de que se celebrará una nueva conferencia de seguimiento el próximo mes, tras la primera en la base estadounidense de Ramstein (Alemania) y la de hoy en Copenhague, y se mostró confiado en que más países participarán en ella.

Aporte de Alemania

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que el gobierno aprobó exportaciones militares de armas por al menos 710 millones de dólares y planea brindar ayuda financiera adicional a Ucrania.

De igual forma, Gran Bretaña y Dinamarca también realizaron compromisos adicionales para ayudar a la defensa de Ucrania contra la invasión rusa, la cual ha devastado a la nación y repercutido en el resto del mundo.

“No los defraudaremos”, señaló la primera ministra danesa Mette Frederiksen al inaugurar la conferencia internacional de donantes.

Dinamarca señaló que una nueva contribución por 113 millones de dólares aumentará el total de financiamiento de parte de la pequeña nación de 5,8 millones de habitantes a más de 500 millones de dólares.

Se trata, dijo, de una “enorme donación”.

En comparación, el principal donador a Ucrania, Estados Unidos, ha comprometido 9,100 millones de dólares en ayuda para seguridad desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero. Para aumentar la presión sobre Moscú, Gran Bretaña anunció que enviará sistemas lanzacohetes y misiles guiados adicionales a Ucrania.

Un peligro nuclear

La ONU presionó ayer a Rusia y Ucrania para que eviten a toda costa un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por fuerzas rusas. Moscú y Kiev volvieron a culparse de la situación en la planta nuclear.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page