close

Cuba: Al menos un muerto y 125 heridos en incendio provocado por rayo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Al menos un muerto, 16 desaparecidos y 125 heridos es el saldo preliminar de un gigantesco incendio que afecta un depósito de combustible en el occidente de Cuba y que las autoridades no han podido controlar pese al arribo de ayuda internacional.

El fuego se inició el viernes en la noche cuando un rayo golpeó un tanque de almacenamiento cerca de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, según la versión oficial.

Las llamas en el primer tanque se apagaron luego de que se agotara el combustible el sábado, pero el domingo en la noche colapsó un segundo depósito y el fuego se extendió a un tercero.

«El riesgo que habíamos anunciado ocurrió», confirmó a la prensa local el gobernador de la provincia, Mario Sabines Lorenzo, al referirse a la extensión del incendio a otros depósitos.

Te invitamos a leer: Colapsa un tercer tanque en la zona industrial con gran incendio en Cuba

«Esa es la situación, es muy compleja con tres tanques encendidos», agregó.

El Ministerio de Salud, por su parte, informó en su más reciente reporte que de la veintena de personas que permanecen hospitalizadas, cinco están en estado crítico y dos graves.

Los desaparecidos son principalmente bomberos que llegaron al lugar en las primeras horas del fuego, de acuerdo con la prensa oficial.

En un tuit en la mañana del lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó que las autoridades continuaban «evaluando la estrategia para las próximas horas» e indicó que lo que suceda este lunes será decisivo para controlar el incendio.

«Es un día crucial, decisivo», dijo.

El fuego no ha podido ser controlado desde la noche del viernes.

Imágenes tomadas por los servicios meteorológicos muestran que el humo del incendio se ha extendido hasta La Habana, a más de 100 km, mientras las autoridades sanitarias han pedido a la población de la capital y de Matanzas utilizar mascarillas para evitar respirar productos tóxicos.

Los depósitos de crudo, según las autoridades, tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), pero no está claro de momento la cantidad de combustible que tenían los tanques.

Aunque la prensa oficial asegura que los depósitos contaban con pararrayos, se desconoce si tenían sistemas más modernos de protección contra descargas eléctricas.

El incendio en la base de supertanqueros ocurre en un momento en el que la isla vive una crisis energética que ha llevado a constantes y prolongados apagones en la mayor parte del país.

El lugar donde ocurrió el incendio se encuentra en área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

Ayuda internacional

El gobierno de Cuba pidió ayuda internacional ante su incapacidad para controlar el incendio y equipos de Venezuela y Cuba se encontraron entre los primeros en llegar a la isla.

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas con 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX «con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre», informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana con 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), «de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas», escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

Este lunes, Granma informó que comenzaría a operar un equipo de bombeo venezolano llamado Dominator para lanzar agentes químicos que ayuden a disipar el fuego.

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados y las autoridades pidieron este lunes a los residentes de Matanzas cerrar puertas y ventanas para evitar la potencial inhalación de gases tóxicos.

Cuba, que vive una profunda crisis económica y escasez de los productos más esenciales, como jabón o medicamentos, no cuenta con la tecnología necesaria para sofocar este tipo de incendios y varias denuncias en redes sociales de vecinos del lugar aseguran que los bomberos utilizaron inicialmente agua para apagar el primer tanque.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

¿Cómo se inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Díaz-Canel, dijo que «no existenan tecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros».

Reacción de otros países

Medios oficiales aseguraron que además de México y Venezuela, «numerosos países hermanos» han ofrecido ayuda a Cuba, entre ellos Rusia, Nicaragua, Argentina, China y Chile.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense «ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación» y la embajada de Washington en la isla confirmó que estaban en contacto con las autoridades cubanas.

«Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas», dijo el vicencanciller.

No está claro, sin embargo, si la ayuda se ha materializado en un país que ha sido reticente a recibir ayuda estadounidense en otras ocasiones. BBC

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page