close

Austria y Hungría se oponen a plan de ahorro del gas ruso

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Viena. – Los jefes de Gobierno de Austria y Hungría criticaron ayer a la Comisión Europea (CE) por su gestión de la crisis del gas natural, en medio del fuerte encarecimiento de la energía a raíz de la guerra rusa contra Ucrania.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, dijo en rueda de prensa en Viena, tras un encuentro con su homólogo austríaco, el conservador Karl Nehammer, que a los húngaros “nunca les gusta que los limiten”, en alusión al plan de ahorro energético comunitario.

Éste prevé una reducción del consumo del gas en cada país miembro de la Unión Europea (UE) del 15 % entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Nehammer también criticó a la CE por no actuar más rápidamente para impulsar compras conjuntas de gas en los mercados internacionales, con el fin de conseguir precios más módicos en el marco de los esfuerzos para reducir la dependencia de Rusia.

Austria y Hungría son dos países altamente dependientes del gas natural ruso, por lo que ambos rechazan un embargo a las importaciones de esa materia prima desde Rusia. “Nos encontramos ahora ante un muro- el embargo del gas.

Nehammer defendió las sanciones económicas europeas contra Moscú.

Salida de cereales

La ONU dijo el jueves que espera que los primeros barcos cargados con cereal ucraniano puedan salir de los puertos del país en breve, posiblemente hoy, gracias al acuerdo cerrado la semana pasada con este fin, aunque advirtió de que aún quedan detalles por cerrar.

Martin Griffiths, el jefe humanitario de la organización y que ha estado en el centro de estas negociaciones, explicó en una comparecencia ante los Estados miembros que el plan es que los primeros buques zarpen en un plazo de días, “con suerte mañana». Sin embargo, Griffiths dejó claro que aún es necesario cerrar ciertos detalles técnicos que son clave para que la operación pueda llevarse a cabo.

Principio

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron ayer una conversación telefónica por más de dos horas en la que Xi pidió que Estados Unidos “acate el principio de ‘una sola China’”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page