close

¿Qué pasaría si plantas sobre río Ozama explotan como pasó en Panamá?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La combinación de electricidad, agua y combustible es una bomba de tiempo

Las plantas eléctricas Seaboard Transcontinental Estrellas de Mar II y III, ubicadas en barcazas sobre el ríos Ozama, no solo representan un peligro para la salud de la gente y el ecosistema, si no que los efectos serían devastadores si una de esta explotara como sucedió recientemente en el Puerto Colón, en Panamá.

Los gases contaminantes que emanan de las plantas van directamente a las personas, los ruidos y las vibraciones, representan un grave peligro para los residentes y turistas que visitan la Zona Colonial, principal área turística de Santo Domingo.

Esto también tiene un impacto negativo sobre las edificaciones de la zona, como son edificios, el puente flotante, la Alcázar de Colón y el Puerto Matías Ramón Mella.

“Las vibraciones causan agrietamiento en las casas y la gente no puede estar tranquilo por el incómodo zumbido. En definitiva, esas plantas no deberían estar ahí”, dijo una fuente a DominicanosHoy.

Agregó que estas plantas, una opera con petróleo y gas natural y la otra gas natural y diésel; “son mucho más peligrosas que la que explotó en el Puerto Colón, de Panamá”.

Añade que “si aquí sucede lo que pasó en Panamá, se va el puerto, parte de la Zona Colonial, el puente Francisco del Rosario Sánchez, el flotante y causaría daños irreparables a las embarcaciones en San Soucí”.

“Esas plantas hace cinco años que debieron ser trasladadas; esa ordenanza de traslado está ahí y no ha sido modificada”.

¿Qué pasó en Panamá?
Una barcaza generadora de energía, similar a las plantas eléctricas Seaboard Estrellas de Mar, explotó en el puerto ubicado en el sector de Cocosolo, corregimiento de Cristóbal, en Colón, lo que activó todos los organismos de emergencias que operan en la zona.

Fueron tres las estruendosas explosiones que se dieron en la embarcación, las llamaradas ocupaban miles de metros, pero minutos después acudieron las unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá y otras, que tardaron horas para sofocar el incendio que produjo.

“Hubo que verter parte del combustible que utiliza al mar y para controlar el fuego tuvieron que usar agua del mar y casi seis horas después todavía había un foco de incendio que estaba siendo controlado con espuma”, agrega.

“Si eso ocurre aquí, los daños fuesen incalculables y eso es lo que hay que evitar, prevenir y trasladar de inmediato esas plantas a zonas más seguras, donde no sean un peligro para la gente y el ecosistema; porque ni el Cuerpo de Bomberos ni la Armada Dominicana tienen capacidad para enfrentar un desastre de esa naturaleza”, dijo.

Las imágenes corresponden al incendio que ocurrió en una planta en el Puerto Colón, Panamá.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page