close

Instalarán fotografía de Bruno Rosario Candelier en la Biblioteca Nacional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) instalará la fotografía del escritor Bruno Rosario Candelier, el domingo 17, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Galería Homenaje a las Letras, ubicada en la Sala Aida Cartagena Portalatín.

El acto de instalación de la fotografía del creador del movimiento literario Interiorista será encabezado por el director general de la BNPHU, el periodista y escritor Rafael Peralta Romero.

En la actividad participarán funcionarios, escritores, intelectuales, colaboradores de la BNPHU, familiares y amigos de Rosario Candelier.

Bruno Rosario es director de la Academia Dominicana de la Lengua, licenciado en Educación por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid.

Recibió el Premio del Institu¬to de Cultura Hispánica de Madrid, España, por “Lo popular y lo culto en la poesía dominicana, y el Premio Siboney de Ensayo por “La imaginación insular” (1983) y “La creación mitopoética” (1985).
Además, el Premio Nacional de Ensayo por “Tendencias de la novela dominicana” (1988); el Caonabo de Oro (1999) de la Asociación Dominicana de Escri¬tores y Periodistas y la Medalla al Mérito Literario del Ateneo Amantes de la Luz de Santiago.

También, el Premio Eugenio Deschamps de la Alianza Cibaeña de Santiago, y en 2008 se le concedió el Premio Nacional de Literatura.

En 2010 el Estado dominicano le otorgó la distinción de Activo Cultural de la Nación y durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, presidió la mesa redonda «Filosofía, lenguaje y creación literaria».

Fue electo miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua el 12 de octubre de 1981 y escogido director de esa institución, correspondiente a la Real Academia Española, el 25 de noviembre de 1985.

Además de las obras galardonadas, Bruno Rosario ha publicado los libros “Juan Bosch: un texto, un análisis y una entrevista (1979)” y “Ensayos Críticos”, así como artículos periodísticos.

 

11 de julio de 2022

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page