close

Viabilidad del proyecto FONDO AYUDA DE EXTERIOR (FADE)

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Algunos valientes diputados de ultramar presentaron un proyecto para beneficiarnos en la Diáspora y lo veo bien, solo que no mencionan las fuentes de financiación o lineás del presupuesto nacional para esa institución nueva y debemos ayudarlos como economista y experto en estos temas.

Integrar más a nuestros consulados, los cuales han estado proporcionando servicios a nacionales que no habían sido contemplados en la redacción de la Convención de Viena de 1963, con nuevos y más amplios servicios consulares para ayudar a los inmigrantes a integrarse o vivir mejor en los países de adopción, ya sea mediante educación y capacitación, atención médica, ayudando a personas hospitalizadas y protegiendo a menores, es meritorio y ahí hay una posible fuente de financiación para no dejarlo todo al Estado, por ej. del beneficio consular mensual un % debe destinarse a ese Fondo nuevo por ley.

Voy más lejos lo que recauda mensualmente la Dirección de Aduanas a los mudanceros, transportistas de cajas a Dominicana, que es mucho y muy alto, es otra fuente y ni se diga a los vehículos que con ley 168 dominicano ausente, retornando con carrito de 5 años, el cual no es 100% exonerado, como nos dicen, nosotros pagamos y mucho y devolverlo a Diáspora, obligando a Aduanas dar crédito o transferencia directamente a esa nueva institución, sería un logro.

Entonces, tenemos el estudio de factibilidad, técnico, económico y financiero para ayudar ese proyecto en Cámara de Diputados y los Senadores lo apoyaran sino es una carga más para Estado.

Algunos puntos q el proyecto debe mejorar es tema salud de ese fondo, por ej. En exterior, llego el dominicano, sin trabajo y sin seguro médico, hacen lo que sea para sobrevivir y quien lo ayuda?
Esta es mi experiencia sobre tema: Varios consulados prestan asistencia sanitaria a sus ciudadanos. Por ejemplo, el consulado mexicano en Nueva York cuenta con una Ventanilla de Salud, o quiosco de salud, que ofrece a los inmigrantes mexicanos asesoramiento médico básico, vacunaciones y derivación a servicios médicos. México inició una Semana Binacional de Salud anual en Estados Unidos para promover el acceso a la atención médica de calidad para los inmigrantes carenciados, poniendo de relieve actividades de salud y educación tales como talleres, derivación a hospitales y seguros, vacunas y un foro sobre políticas para los profesionales de la salud. Los consulados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador y Paraguay cuenta con una línea telefónica de emergencia para los ciudadanos que están en dificultades, incluidos los que están hospitalizados. Casi todos los países ofrecen orientación y visitas médicas a sus connacionales, eso lo podemos hacer y no cuesta un ojo y la mitad de la cara.
Otra ventaja:
Gobierno debe y puede usar sus redes consulares para vender bonos de diáspora, diseñados para aprovechar los activos de la diáspora. Israel e India han recaudado miles de millones de dólares a través de sus iniciativas de bonos de diáspora.

LAS QUEJAS:

Les dirán a los diputados, pero eso se hizo hace años y no se le dio seguimiento recuerden el Consejo Nacional Presidencial para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, con fondos de Presidencia,¿dónde se quedó?, bueno la respuesta es obvia, esos diputados quieren una ley, institución con autonomía presupuestaria para ayudarnos y no algo de Palacio que se olvida según el presidente, queremos seguridades.

Otra excusa, les dirán hay formas menos convencionales de institucionalizar su compromiso con la diáspora. Hay muchas fundaciones y consejos de la diáspora que ayudan a los residentes en la isla, pero en los paises de acogida tienen miedo de intervenir para que gobiernos locales de acogida no digan q les están quitando atribuciones y derechos a ser ellos los q ayuden en Diáspora, entonces ¿qué hacemos? Lo que viene, es mandarán a estudio de las Cámaras el proyecto, dejarlo dormir hasta 2023 y relanzarlo en campaña como una iniciativa que solo seguirá si reelegimos a los diputados que nos apoyen y volvemos a square one.
Yo defiendo proyecto, empecemos ya.
johnsanchez44@hotmail.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page