close

Asesinato de Orlando Jorge Mera: descuido de la seguridad y exceso de confianza

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El expediente del Ministerio Público revela que Fausto Miguel Cruz de la Mota, asesino del ministro Orlando Jorge Mera, llegó a las 10:50 de la mañana al Ministerio, ultrajó a un miembro de la seguridad, golpeó a un asistente y amenazó al director nacional, Juan Manuel Cuervo Desangles, vociferando que había aportado a la campaña política y no le habían cumplido.

El funcionario golpeado es Alfonso María Mendoza Rincón, asistente del ministro Jorge Mera. A seguidas, Cruz de la Mota anuncia que subiría al despacho del ministro Jorge Mera, donde este se hallaba reunido con varios colaboradores, en tanto que los miembros de la seguridad del Ministerio no se habían percatado del inminente peligro que representaba un hombre con un arma de fuego en el cinto que se encontraba airado en sus instalaciones.

Dice el expediente que Cuervo Desangles se limitó a alertar de la actitud de Cruz de la Mota a Carmen Maribel Peralta Cueva, coordinadora del despacho del ministro, quien se auxilió en el sargento mayor de la Policía, Nicolás Montero, a quien advirtió de la actitud violenta de un individuo que se dirigía al despacho de Jorge Mera; pero, el imputado lo echó del lugar, lanzando improperios; pues se sentía un todopoderoso.

Mientras Jorge Mera se encontraba reunido con los colaboradores, Cruz de la Mota intentó irrumpir el encuentro y cerrar la puerta; pero, el ministro, al percatarse de la discusión, deja su asiento, se dirige a la puerta y dice: “Miguel es mi amigo, mi hermano, ¿para qué seguridad?”, lo que denota un exceso de confianza del funcionario hacia quien se convertiría en un verdugo minutos después.

Tras más de una hora de forcejeos y discusiones, a eso de las 12 del mediodía, Jorge Mera da paso a su oficina a Cruz de la Mota y se quedan solos en el despacho y es cuando, de acuerdo al Ministerio Público, que sin mediar palabras le dispara seis veces, causándole heridas a distancia y a quemarropa; mostrando una acción criminal que evidencia una conducta típica de un asesino “frío y calculador”.

El Ministerio Público afirma que se trató de un crimen planificado y que posee evidencias que muestran que Fausto Miguel Cruz de la Mota se encontraba en un estado de inconformidad por la negación de un permiso para que la empresa Aurum Gavia S.A., la cual se encuentra bajo investigación, exportara 5 mil toneladas de baterías usadas.

El Imputado había tratado de que se otorgaran múltiples permisos, pero externaba quejas de forma airada de que no le resolvían, e incluso amenazó de muerte al consultor Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, Edilio Segundo Florián Santana, hacía varias semanas y nadie se inmutó. Es cuestionable que «la seguridad haya pasado por alto tantos indicios graves y no haya evitado lo que ya se veía con claridad, un plan que ya tenía tiempo orquestándose”, esas son palabras del reputado periodista Huchi Lora.

Tras el asesinato de Orlando Jorge Mera, Cruz de la Mota se vio impedido de salir en su vehículo del Ministerio y en medio de la confusión se escabulló entre los empleados y logró abandonar el edificio por la puerta principal, aborda de inmediato una motocicleta en la avenida Cayetano Germosén que lo condujo a la parroquia Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, en la calle San Pío X, urbanización Renacimiento, donde busca al padre José Arismendy León Elena; empero, su intención, en principio, no era entregarse, pues hizo varias llamadas a su hija para que esta fuera a buscarlo.

Al darse cuenta de la imposibilidad de salir del lugar, es entonces cuando le informa al sacerdote que había matado a una persona, pero no lo identificó y entrega el arma de fuego. En su maleta, Cruz de la Mota llevaba dinero y documentos para escapar del país una vez cometido el hecho de sangre que, de acuerdo al Ministerio Pùblico, había planificado.

En el vehículo de Cruz de la Mota había una mini uzi de 9MM con 2 cargadores, con 30 cápsulas cada cargador; un maletín con cuatro cargadores con capacidad para 30 cápsulas más, uno de ellos con 11 balas. Había también, de acuerdo al expediente, varias comunicaciones referentes a la empresa Aurum Gavia S.A., un sobre con 180 mil pesos y un reloj.

Coerción
La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional conocerá este sábado la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público contra Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, confeso asesino del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Orlando Jorge Mera.

El Ministerio Público maneja la teoría inicial de que se trató de un asesinato y ahonda en las investigaciones para determinar las circunstancias objetivas del mismo y para la presentación de cargos contra el imputado ante los tribunales. La solicitud de medida de coerción precisa que la causa del hecho tiene su origen en que el ministro se opuso a la firma de un contrato para la importación de baterías usadas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page