close

FUNDACOT conmemora Día Mundial Sin Tabaco

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Con el lema “El tabaco, una amenaza para el medioambiente”, al celebrarse el pasado 31 de Mayo, el Día Mundial sin Tabaco, la Fundación Dominico Americana Contra el Tabaquismo, Inc., FUNDACOT, llevó a cabo un programa de actividades que incluyó participación en medios de comunicación de la presidente de la institución y parte del equipo, cápsulas anti-tabaquistas, médicos, un ambientalista, actividades artísticas y literarias, donde se resaltaron los daños del tabaco y su humo, a la salud y al medioambiente y se hizo un contundente llamado a mantenerse alejados del tabaco y su humo.

El día inició con un especial conducido por Wendy Mora y Charys Melo, en el programa «Esta Mañana» en CERTV canal 4, con cápsulas anti-tabaquistas en la voz de Laura Guzmán, cuyos contenidos recordaron los más de 8 millones de personas que fallecen anualmente a consecuencia del tabaquismo, unos 7 millones por ser fumadores activos y más de 1.2 millones no fumadores que recibieron humo ajeno. Se recordó, dentro de los efectos negativos al medioambiente, la tala de unas 200 mil hectáreas de bosques, la utilización de 600 millones de árboles y 22 billones de toneladas de agua, para la fabricación de cigarrillos, así como los tóxicos del humo, de las colillas, cigarrillos electrónicos y hookah.

Dellanira Herasme, presidente de FUNDACOT, leyó un material anti-tabaquistas de su autoría, habló de las diferentes actividades de concientización a niños y jóvenes, que desde el 2006 lleva a cabo la fundación, resaltando el programa «FUNDACOT, Concientizando a Través del Arte», con la exhibición “Víctimas del Tabaco” al que se suma la Escuela de Fiestas Solemnes (EFS), cuyo director Profesor Alexis Martínez, junto al alumno Dioni Pichardo, acompañaron con la música ambiental, la declamación de «Hoja de Engaños» y lectura del cuento «Tita» así como el desarrollo del espacio.

«El Cigarrillo, fumar, es el único mecanismo de matar con licencia en el mundo», expresó el emergenciólogo, Doctor Cristian De León, quien enumeró parte de las enfermedades que provocan el tabaco y su humo, entre ellas crónicas respiratorias, cardiovasculares, cancerígenas, afección en las trompas de Falopio en mujeres fumadoras, cuyos hijos nacen con diversas condiciones, entre ellas, bajo peso al nacer. Agregó que un fumador reduce sus años de vida entre 10 y 15, así como que anualmente, utilizan 1.3 billones de dólares en gastos de enfermedades relacionadas con el tabaco y que las tabacaleras invierten más de 1,400 millones en promoción.

Mientras, Pablo E. García, especialista en medicina aeroespacial, mediante conexión virtual desde México, expresó que el tabaco es de origen mexicano y que los chamanes aztecas lo utilizaban en ceremonias, ofreciéndolo a los ancianos ya al final de sus vidas como una distinción, debido a que sabían de lo altamente adictiva de esta planta, en tal sentido recordó dos pacientes a los que aconsejo y no hicieron caso, por lo que uno murió de un infarto con el cigarro en la boca y otro al que le dijo que le estaba afectando el cerebro, porque la circulación no estaba bien, ya que el tabaco no es solo cáncer, sino que afecta también todo el árbol arterial, le fue amputada una pierna y luego murió. Dijo que, aunque es tan adictivo como el Crack y la cocaína, si se puede abandonar.

Al cierre «El tabaco no es un producto pertinente, ni para la sociedad de ayer, de hoy ni de mañana», manifestó el Ingeniero ambientalista Osiris de León, agregando a seguidas que para desarrollar una extensa plantación de tabaco, es necesario desmontar el bosque y que cada vez que se elimina un árbol, se pierde la capacidad de atrapar unos 5 kilogramos de dióxido de carbono (CO2, al año, lo que influye en el cambio climático, debido a la alta concentración del gas, afectando así a la sociedad. Antes de que el ser humano apareciera sobre el planeta, estaba el bosque, ese gran elemento de transición entre un aire cargado de CO2, por la actividad volcánica y un aire de hoy, cargado de oxígeno para tu respirar. “Si desmontas el bosque los seres vivos pierden la capacidad de obtener oxígeno, en consecuencia, tú tienes un desafío como sociedad y es mantener un equilibrio”. Añadió, el ambientalista.

«El nivel de CO2 que se produce por la industria eléctrica, por el transporte, actividad bacteriana por el urbanismo y la actividad volcánica, queda equilibrado en dos componentes: primero el bosque y segundo el mar. El mar atrapa cerca del 25% del volumen total del CO2, el restante, tiene que ser atrapado por el bosque, si desmontas el bosque, pierdes esa capacidad y terminas como sociedad, afectada de manera directa».

«Ahora bien, vete al uso del tabaco, Cuando enciendes un cigarrillo o un tabaco cualquiera, estas emitiendo al aire 20 veces más particulado fino de PM 2.5, ¿Cuál es el problema del PM 2.5? Que son micropartículas de 2.5 millonésimas de metros o micras, que tu sistema nasal no es capaz de filtrar, entran directamente a los alveolos ocupan un espacio donde debe producirse el intercambio de oxígeno que va a tu sangre, por lo que terminas sufriendo de insuficiencia respiratoria, aunque no fumes, por eso se prohibió que la gente fume en lugares cerrados. Cuando se hacía la medición en cine, casino, la concentración era 20 veces mayor»

Al caer la tarde, FUNDACOT concluyó la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, en el área de la cancha del Mirador Sur, donde Miguel Angelo Rivas, Vicepresidente, Estailin García, Coordinador de Proyectos y Patricia Vargas, Encargada de eventos, junto a la Presidente, Dellanira Herasme, conversaron con los jóvenes deportistas, acerca de los múltiples daños y engaños del tabaco, hookah y cigarrillo electrónico.

Como parte del programa “FUNDACOT Concientizando a través del Arte”, Escuela de Música Solemnes estuvo representada a ritmo de violín, interpretado por Alexis El Instrumentista, quien declamó además el poema «Un respiro sin fumar», de su autoría, acompañado de Diony Pichardo y Jendivel Carrasco en guitarra.

«Por la Salud del Planeta y sus habitantes», lema de FUNDACOT y comparte a la vez el de este día, de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «El tabaco, una amenaza para el medioambiente». Por todo lo antes expuesto y muchas más, razones de sobra para solicitar a todos que se alejen del tabaco y que mantengan su salud, por ello recuerda que: Por amor a ti y a los tuyos, aléjate y aléjalos del tabaco y su humo.

Fundacot, es una institución sin fines de lucros creada en el año 2006 en el estado de la Florida, cuyo objetivo principal es la concientización a niños y jóvenes, acerca de los daños del tabaco y su humo, a la salud y al medioambiente. Además de Herasme y Rivas, conforman la directiva: Celeste Bretón, Vilma Herasme, Petra Ripoll y Daysi Ramos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page